Thursday, 25 de April de 2024
Jueves, 18 Diciembre 2014 13:28

Se declara incompetente sala del TEPJF para tratar denuncia contra Rincón

En la sentencia se establece respecto al expediente SRE-PSD-4/2014 que no se advierte algún supuesto que actualice la competencia de la Sala Especializada, por lo que el conocimiento del mismo debe reservarse a la autoridad electoral del estado de Puebla, es decir, el Instituto Electoral local

Por : El Sol de Puebla / Efraín Núñez

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se declaró incompetente para resolver la denuncia por actos anticipados de campaña en contra de Mario Rincón González, secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial de Puebla. 
En la sentencia se establece respecto al expediente SRE-PSD-4/2014 que no se advierte algún supuesto que actualice la competencia de la Sala Especializada, por lo que el conocimiento del mismo debe reservarse a la autoridad electoral del estado de Puebla, es decir, el Instituto Electoral local. 

Además de tratarse la parte señalada de un servidor público local, las supuestas irregularidades se restringen a una sola entidad federativa por la supuesta propaganda personalizada; sin que haya referencia alguna al uso de la radio o la televisión para transmitir los hechos posiblemente irregulares; y no hay elementos que objetivamente refieran que los actos materia de la controversia incidan en el proceso electoral federal", agrega la determinación.

La sentencia basada en la ponencia del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, señala que "del análisis del resto de los elementos no se desprende elemento objetivo que pudiera servir para establecer la competencia de la autoridad electoral federal, pues aun cuando el promovente en su denuncia señaló que el servidor público pretende obtener la precandidatura a diputado federal, no aportó medio de convicción para demostrar su dicho".

En uno de los argumentos principales se establece que al tratarse de un servidor público del estado de Puebla, corresponde a los órganos electorales de esta localidad el análisis del procedimiento.

La queja contra Mario Rincón fue presentada por el Movimiento por la Alternativa Social (MAS) ante la Junta Distrital de Tepeaca y posteriormente se integró el expediente en el INE. 

La denuncia se refería a la publicación de pendones en el distrito de Tepeaca, demarcación por la que Mario Rincón podría buscar una diputación en el próximo proceso electoral. 

Por la mañana de este miércoles Luis Zamora Cobián, consejero presidente del INE, anunció que este viernes explicará al Consejo General de la Junta Local los pormenores de esta determinación tomada por el TEPJF.

El Sol de Puebla