Friday, 29 de March de 2024
Lunes, 27 Julio 2015 00:27

Renuncian al presidente del IEE en Puebla por no tener cédula profesional

El ex Consejero Presidente del órgano electoral tiene el título de abogado egresado de la Facultad de Derecho de la BUAP, sin embargo no cuenta con la cédula profesional que lo acredite, hecho que pone en duda la legitimidad de su puesto

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Puebla, Puebla

Armando Guerrero Ramírez, consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), renunció esta noche a su cargo, luego de que se le evidenciara por no contar con cédula profesional como licenciado en Derecho, requisito indispensable para ejercer su puesto. 

Este día el periodista Rodolfo Ruiz, director de E-Consulta, publicó documentos donde se afirma que Armando Guerrero —quien llegó al cargo en octubre de 2012— no tiene cédula que lo acredite como licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Luego de la publicación del periodista, el ex Consejero informó en un escueto comunicado de prensa que "por razones de índole personal" presentaba su renuncia al órgano electoral en el que estuvo al frente los últimos dos años y medio. 

Durante su gestión, en las elecciones del 2013 tuvo su mayor escándalo, cuando declaró al diario  El Sol de Puebla que “un candidato puede transferir sus votos a otro durante el día de la elección, en caso de que se retire de la contienda”, situación que provocó confusión entre los candidatos. 

Recientemente, Armando Guerrero informó que no se postularía para buscar un puesto en el Órgano Público Local Electoral (OPLE), figura que sustituirá al Instituto Electoral del Estado en la organización de las elecciones locales.

A continuación presentamos textual el comunicado hecho llegar esta noche por Armando Guerrero.

A los medios de comunicación:

Por este medio, quiero hacer del conocimiento de la opinión pública que, por razones de índole personal, he decidido presentar mi renuncia al cargo de Consejero Presidente, del Consejo General, del Instituto Electoral del Estado. Esta decisión la habré de notificar al Congreso del Estado de Puebla para los fines que correspondan de acuerdo con la normatividad electoral.

Para mí ha sido un verdadero honor y una gran responsabilidad estar al frente del Instituto Electoral, el cual se ha venido consolidando como una organización más robusta, independiente y ciudadana.

Estoy cierto de que el Instituto Electoral del Estado cuenta hoy con bases sólidas para encaminarse con éxito hacia su transformación como Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Puebla, tal como lo mandata la nueva legislación electoral. Todo ello permitirá que se continúe afianzando la democracia y la participación ciudadana en nuestro estado. 

Atentamente,

Armando Guerrero Ramírez.