Saturday, 20 de April de 2024
Domingo, 19 Octubre 2014 19:24

Renovación de la dirigencia del PRD en Puebla será hasta el 8 de noviembre: Carlos Martínez

El FIP tendrá la decisión de a quién colocar como nuevo dirigente mientras que NI podrá elegir al secretario general. Esto de acuerdo a las elecciones internas que le dieron el triunfo a ambas corrientes dejando a ADN en tercer sitio

Por : César Roa / @Chilango_Roa , Puebla, Puebla

Será hasta el próximo8 de noviembre cuando el Consejo estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Pueblapueda realizar el proceso de renovación de la dirigencia, así lo reveló el diputado local,Carlos Martínez Amador.

En dicho cónclave participarán 180 consejeros estatales, de los cuales el Frente de Izquierda Progresista contará con 58 representantes, Nueva Izquierda con 42, Alternativa Democrática Nacional 26, mientras que Izquierda Democrática Nacional tendrá 26. Por su parte, las corrientes minoritarias como Vanguardia Progresista, entre otras, tendrán menos de cinco representantes.

En este sentido, el coordinador de la bancada perredista en el Congreso del Estado admitió que hasta el momento no se ha realizado ninguna junta entre militantes para definir a los candidatos que participarán en la renovación del PRD poblano.

Vamos a esperar, la verdad no se ha llevado a cabo ninguna reunión de trabajo ya para definir a quién vamos a postular, a quién vamos a impulsar, qué carteras vamos a ocupar o pedir. Estamos en ese proceso de negociación”.

Asimismo, señaló que al FIP le corresponde elegir al nuevo dirigente estatal mientras que a NI el secretario general. Esto debido el resultado de la votación interna que se realizó para la elección de consejeros en la que ambas corrientes obtuvieron el primer y el segundo lugar respectivamente mientras que ADN se quedó con el tercer puesto.

Evidentemente el FIP tuvo una mayor cantidad de votación, ellos definirán la presidencia del partido y NI la secretaría, pero no hay nombres todavía”.

Respecto al frente de corrientes que IDN anunció se formaría para lograr obtener el control de la secretaría general estatal, Carlos Amador señaló que están en todo su derecho, sin embargo reiteró que hasta la fecha Nueva Izquierda —corriente ligada al morenovallismo por contar con militantes como Luis Maldonado Venegas o Jorge Cruz Bermúdez, ambos secretarios del gobernador panista— continúa teniendo la facultad de elegir al nuevo secretario general.

Están en su derecho de buscar los espacios que consideren pertinentes, en estos momentos le corresponde a NI”.

Cabe señalar que anteriormente el actual dirigente, Eric Cotoñeto Carmona, ha revelado distintos nombres que podrían competir por su cargo. Entre ellos destacan los diputados locales Socorro Quezada Tiempo y Julián Rendón, ex ediles como  Víctor Islas Parra y Juan Bolaños Aquino, y  militantes como Alejandro Mcgregor.