Thursday, 28 de March de 2024
Jueves, 30 Octubre 2014 16:09

Avala Regordosa determinación del TEPJF sobre afiliación masiva

El panista Pablo Rodríguez Regordosa señaló que es bueno que se hayan logrado impugnar los 353 registros de afiliación pues afiliarse a través de la determinación de un órgano electoral no es la forma de unirse al PAN, sin embargo evito aclarar si apoyará la solicitud de destitución e inhabilitación de los magistrados del TEEP que interpuso Rafael Micalco.

Por : César Roa / @Chilango_Roa

El dirigente municipal del PAN, Pablo Rodríguez Regordosa avalò la determinaciòn del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación de echar abajo 353 afiliaciones de las 14 mil que se dieron de manera masiva en Puebla, sin embargo evitó fijar postura sobre la solicitud de destitución e inhabilitación de los magistrados del TEEP interpuesta por el dirigente estatal, Rafael Micalco Méndez ante el Congreso del Estado.

El día de ayer, el TEPJF determinó que los magistrados poblanos no están facultados para definir el destino de las solicitudes de afiliación a un partido políticopor lo que echaron abajo el registro de 353 solicitudes y señalaron que sólo el Registro Nacional de militantes de cada partido político puede aceptar o rechazar alguna afiliación.

En entrevista este día, el también diputado localn admitió que a pesar de que para el blanquiazul es benéfica la afiliación de más ciudadanos, desconoció la razón por la que la inscripción masiva se dio a través de una resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, pues dijo el PAN le abre las puertas a todo aquel que esté interesado en sumarse al partido.

Sí, creo que el tribunal le ha concedido la razón al dirigente estatal y estamos haciendo equipo para que se desarrolle el partido. Para nosotros la afiliación es algo bueno, los nuevos miembros son bienvenidos…  lo que no sé es porqué hay quien esté buscando la puerta trasera para ingresar al partido y me refiero a una sentencia del tribunal”.

Rodríguez Regordosa reiteró en múltiples ocasiones su apoyo incondicional al dirigente estatal, sin embargo, al ser cuestionado sobre si en su calidad de diputado apoyará la petición que interpuso Micalco Méndez al Congreso local para destituir e inhabilitar a los magistrados del órgano electoral local por su participación directa en la afiliación masiva, el dirigente municipal evitó dar opinión al respecto, argumentando que desconoce en qué consiste dicha solicitud.

Asimismo, señaló que ésta fue presentada en el pleno y turnada a las comisiones correspondientes, añadiendo que él no integra ninguna de las que analizará el caso.

Se tendrá que revisar en el congreso, yo no formo parte de esas comisiones, pero que lo revisen las comisiones correspondientes…. Me faltan elementos, no conozco bien el caso de cómo está formulada la renuncia”.

Por otra parte, el legislador panista aprobó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de declarar inconstitucional la consulta que realizó el PAN sobre el salario mínimo, señalando que esa no es la forma de incrementar los salarios de los mexicanos pues deben realizarse con la creación empleos y no por una pregunta.

Yo respaldo la decisión del Tribunal, hicimos lo que pidió la dirigencia nacional, nos parece que el incremento de los salarios no puede ser de decreto, sino de producto de la creación y fuentes de empleo”.

Fue el pasado 6 de octubre cuando los magistrados del TEEP ordenaron al PAN local aceptar la afiliación masiva argumentando que se violentaba el derecho constitucional de cada uno de los más de 14 mil ciudadanos de pertenecer a un partido político.

Días después, abogados panistas acudieron a la sede del órgano electoral local para impugnar la “afiliación corporativa” pero esta acción fue detenida por una supuesta amenaza de bomba que se registró en el edificio. Debido a esto únicamente se lograron impugnar 353 registros.

Ante esto, el dirigente poblano acudió ante el Congreso del Estado para interponer una solicitud de destitución e inhabilitación de los magistrados que estuvieron involucrados en el caso. Posteriormente acudió al CEN para dejar en las manos de la dirigencia nacional el destino del resto de los afiliados.