Thursday, 25 de April de 2024
Martes, 28 Octubre 2014 23:45

Reelección de comisionada detiene proceso para renovar la CAIP

Los diputados locales admitieron que se postergó la publicación de la convocatoria para renovar el puesto de comisionado del CAIP que ostente actualmente Alexandra Herrera Corona por la solicitud que ella emitió para dar a conocer su deseo de reelegirse

Por : César Roa / @Chilango_Roa

La elección de un nuevo integrante de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) por parte del Congreso del Estado se complicó luego de que la actual comisionada, Alexandra Herrera Corona, envió una solicitud en la que manifestó su intención de ser reelegida para el puesto.

Fueron los diputados locales, Víctor Giorgana Jiménez y Marco Rodríguez Acosta quienes detallaron que a pesar de que la convocatoria para el proceso de renovación del cargo debió ser emitida la semana pasada, se decidió posponer para analizar la solicitud de Herrera Corona, pues existe una confusión en cuanto a la ley de elección de comisionados.

A decir de los integrantes de la Junta de Gobierno del palacio legislativo, la  confusión surge a raíz de que Alexandra Corona tomó el cargo de comisionada que dejó vacante Blanca Lilia Ibarra Cadena el pasado junio tras renunciar por “motivos personales”.

Blanca Lilia se convirtió en comisionada del CAIP el pasado  2008 y dejó el cargo este año, a meses de concluir su periodo. Aun así, Herrera Corona decidió sustituir a le ex comisionada.

La confusión que provocó la postergación de la emisión de la convocatoria radica en que Ana Herrera Corona fue elegida suplente antes de que se realizara una modificación a la Ley de elección de integrantes del CAIP, la cual en ese entonces permitía la reelección. Sin embargo, actualmente ya no se permite esta figura.

“Aquí hay una discrepancia de criterios en virtud de que la ley fue modificada. La ley del 2011 no hablaba de la posibilidad de la reelección y una vez que se ha modificado donde expresamente se impide la reelección surgen para algunos diputados y algunos abogados la duda sobre cuál de las  leyes debe ser aplicada si en la que ella fue electa o la actual en virtud de que ella tome protesta”. Admitió el coordinador de la bancada priista.

Por su parte, el diputado Marco Rodríguez reveló que para analizar la situación, solicitarán que especialistas jurídicos tanto del Congreso local como externos a éste analicen la solicitud y así puedan emitir una decisión final.

“estamos ahora en una discusión legal en la que estamos requiriendo un análisis más profundo porque ella fue registrada con una ley anterior en la que no se prohibía la reelección. Nosotros queremos una valoración de jurídico que estamos respaldando de un externo donde ya publicaremos nuestra decisión final” señaló el diputado del PSI.

Finalmente, Giorgana Jiménez  aseguró que la convocatoria para la renovación del puesto que ostenta Herrera Corona ya está listo, pero aún no hay una fecha para la publicación del mismo por la situación del análisis de la ley.

“Estamos trabajando en ello… sí, la convocatoria ya fue emitida y no hay fecha para la publicación”