Friday, 29 de March de 2024
Viernes, 28 Agosto 2015 11:58

Reconoce diputado del PAN que ley "AntiBronco" dificulta las candidaturas ciudadanas

Francisco Rodríguez descartó que las declaraciones del dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, sobre abrirle las puertas a la participación ciudadana sea con el fin de echar abajo dicha ley.

Por : Jesús Viñas / @jess15710 , Ciudad de Pueblaf

La reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales (Coipep), mejor conocida como ley “AntiBronco”, dificulta la participación de los ciudadanos en la elección local a través de una candidatura independiente, reconoció el diputado del PAN, Francisco Rodríguez Álvarez.

Veo difícil que con estas reglas haya posibilidad de que un candidato independiente pueda participar. Es complicada el que alguien pueda participar. No abusaron, no es ilegal, simplemente me parece que se vuelve inaplicable con estas reglas”.

En entrevista previa a la Inscripción con letras de oro en el Muro de Honor del Congreso del Estado de Puebla de la leyenda: 2015, Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana; el legislador albiazul descartó que las declaraciones del dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, sobre que revisaría la ley “AntiBronco” y que Acción Nacional estaba abierto a la participación ciudadana, sea con el fin de echar abajo la reforma morenovallista.

Además, señaló que esta ley podría reformarse nuevamente para los comicios electorales del 2018, pues se deben de disminuir los requisitos para las candidaturas ciudadanas.  

Yo escuché que el revisaría el tema. A favor estamos todos, el tema es bajo que temas. Hay que generar reglas equitativas y en un futuro podamos coincidir en una propuesta que les facilite a los candidatos independientes la participación que hoy por ley tienen”.

El pasado sábado 22 de agosto el Congreso del Estado aprobó por mayoría las leyes secundarias de la Reforma Político-Electoral, las cuales incluyen tres candados para la participación de un ciudadano como candidato independiente, y que sus simpatizantes tienen que comparecer ante los órganos electorales para avalar su registro.

Tras avalar dicha ley, el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés advirtió que la revisaría, pues dijo que las leyes locales no deben incrementar los requisitos que establece la reforma para permitir la participación ciudadana aprobada por el Congreso de la Unión.