Thursday, 25 de April de 2024
Lunes, 25 Agosto 2014 18:15

Reaparición de Mario Marín beneficia al PRI poblano: Lastiri

El subsecretario de la Sedesol aseguró PRI todos tienen la puerta abierta para participar en las decisiones del partidazo, esto luego de que el sábado pasado el “góber precioso” hiciera acto de presencia durante la sesión extraordinaria del Consejo Estatal del PRI de cara a la renovación de la dirigencia en Puebla. 

Por : César Roa / @Chilango_Roa

El subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) aplaudió la reaparición del ex gobernador Mario Marín Torres en la vida política de Puebla, al asegurar que su presencia "beneficiará y fortalecerá” al partido.

El funcionario federal aseguró que en el PRI todos tienen la puerta abierta para participar en las decisiones del partidazo, esto luego de que el sábado pasado el “góber precioso” hiciera acto de presencia durante la sesión extraordinaria del Consejo Estatal del PRI de cara a la renovación de la dirigencia en Puebla. 

En el PRI no tiene cerrada la puerta nadie, pueden estar participando todos los actores políticos (…) yo creo que al PRI le hace falta que estén todos porque todos somos importantes y yo creo que todos debemos ser bienvenidos a la participación política en el partido en el que militamos. Y al contrario, la presencia de todos los actores políticos fortalece al partido”. 

Respecto a los presidentes municipales que han mostrado su inconformidad por la imposición de la diputada federal, Ana Isabel Allende Cano como la nueva dirigente del tricolor en Puebla, Lastiri señaló que es importante escucharlos, pues son miembros importantes en el partido pues “ganan elecciones”

Los presidentes municipales son aquellos activos del partido que ganaron elecciones, para empezar eso es importantísimo. Y segundo, pues sí alguien tiene una opinión sobre algo que ocurre en el PRI, pues hay que escucharlos y es ahí donde me refiero. El partido tiene que discutir al interior y al exterior… sería un error no escucharlos”.

Y es que el pasado 17 de agosto alcaldes priistas de 9 municipios de Puebla, exigieron al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI un proceso "transparente" de cara a la renovación del Comité Directivo Estatal (CDE), además de solicitar que sean tomados en cuenta, ya que aseguran son liderazgos "reales" y capital político para sumar a la unidad del partido.

Por otro lado, dijo queotorgará su apoyo total al nuevo proyecto que ocupe en breve la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional en Puebla.

Dijo además que estará al pendiente de lo que ocurra en el PRI estatal, sin embargo aseguró que no dejará de lado su labor como funcionario de la Sedesol.

El funcionario federal aseguró que  los priistas deben buscar la unidad entre grupos internos y, sobre todo, abrir el partido a la sociedad en general para escucharla y atender las preocupaciones tenga la ciudadanía, de lo contrario, no habrá un buen futuro para el PRI.

Yo creo que la lógica que debe de llevar el PRI es unidad al interior, que entendamos que hay expresiones al interior del PRI que deben ser unidas y respetadas y que no pasa nada si opinamos distinto. Creo que debemos encontrar al interior de esa diversidad, humildad. Y luego por otro lado, el PRI tiene que abrirse a la ciudadanía, tiene que escuchar a la ciudadanía. El PRI cerrado a su interior yo creo que no va a tener mucho futuro”.

Incluso adelantó que, de darse el caso,  apoyaría la inclusión de candidatos ciudadanos al Revolucionario Institucional.

Tiene que hacer una verdadera alianza con la ciudadanía, encauzar banderas que le preocupan a la ciudadanía. Pero tiene que estar muy abierto. Y si esa apertura pasa por invitar a candidatos ciudadanos, yo estoy de acuerdo”.

Cabe recordar que el sábado pasado, se realizó una sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal del PRI para determinar la manera en la que se realizará el proceso de renovación de la dirigencia estatal del tricolor.

En dicha sesión, se determinó que se emitirá una convocatoria para que todo militante interesado en sustituir al actual líder, Pablo Fernández del Campo, se registre. Posteriormente, el propio Consejo será quien elija al nuevo dirigente estatal del PRI.