Friday, 29 de March de 2024
Domingo, 29 Marzo 2015 17:25

Puebla entre los seis estados con mayor maltrato infantil: Senado

El punto de acuerdo fue presentado por las senadoras del PRI, quienes urgieron a los gobiernos estatales a fortalecer políticas públicas y eliminar este problema

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01 , Puebla, Puebla

El estado de Puebla junto con Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Guanajuato y Yucatán son las seis entidades con mayor número de casos de maltrato infantil, lo que representa la principal causa de muerte entre niños.

Lo anterior lo dieron a conocer senadoras del PRI, Angélica Araujo Lara, Anabel Acosta Islas, Mely Romero Celis, Margarita Flores Sánchez, Lisbeth Hernández Lecona, Rocío Pineda Gochi y Mayela Quiroga Tamez quienes exigieron a los gobiernos de dichos estados fortalecerlas políticas públicas para erradicar este problema.

Las legisladoras se basaron en el Censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que estableció que en México habitan 32.5 millones de niños de 0 a 14 años, mismos que representan el 29 por ciento de la población.

El punto de acuerdo presentado por las senadoras priistas señala que de 2001 a 2011 más de 21 mil infantes por año sufrieron algún tipo de maltrato, de los cuales solo el 20 por ciento presentó una denuncia ante un Ministerio Público.

De acuerdo con en el estudio "Algunas consideraciones sobre el maltrato infantil en México”, del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, en Puebla se denunciaron menos del siete por ciento de las agresiones infantiles.

Sin embargo, a lo largo de cuatro años el gobierno de Rafael Moreno Valle ha fracasado en la implementación de programas para combatir el maltrato y la desnutrición infantil, pues en octubre pasado la UNICEF publicó un estudio que reveló que Puebla concentra 9 de los 125 municipios con el peor índice de desarrollo humano, pues tiene la tasa de mortalidad infantil más alta del país.

Respecto al trabajo infantil, la titular del DIF Estatal, Martha Erika Alonso de Moreno Valle también fracasó, pues el estado ocupa el tercer lugar a nivel nacional con más niños trabajando, ya que en la entidad existen 13.6 por ciento de menores de 14 años en situación laboral, de acuerdo con el estudio "El trabajo infantil en México: avances y desafíos" de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), publicado el pasado 9 de diciembre de 2014.