Saturday, 20 de April de 2024
Lunes, 27 Julio 2015 13:54

Proyecto Nacional Ciudadano buscará impugar cláusula “antibronco” en Puebla

El representante de la izquierda, Norberto Amaya explicó que los ciudadanos que busquen competir en el proceso electoral como candidatos independientes, deberán superar el 3 por ciento de firmas y obtener más de 250 mil para aspirar al cargo de elección popular.

Por : César Roa / @Chilango_roa , Puebla, Puebla

El dirigente del Proyecto Nacional Ciudadano, Norberto Amaya Aquino anunció que en próximos días estará presentando un recurso de impugnación en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la cláusula antibronco impuesta por el Congreso del Estado, en la que se plantea que los candidatos independientes  deben juntar el 3 por ciento de firmas de la lista electoral nominal.

El representante de la izquierda señaló que la impugnación tiene como objetivo proteger la posibilidad de que ciudadanos de a pie puedan competir como candidatos independientes.

Sin embargo, aseguró que los candidatos que busquen competir con esta figura, deberán superar el 3 por ciento de firmas y obtener más de 250 mil para aspirar al cargo de elección popular.

Nosotros hemos decidido impugnar el porcentaje que asignó el congreso del estado, el 3 por ciento de firmas, porque no se ajusta a lo acordado nacionalmente que es del 2 por ciento. Sin embargo también creemos que para ser competitivos hay que cumplir no sólo con 150 mil firmas, sino hay que llevarles unas 250 mil firmas, hay que superar el 3%”.

Añadió que el recurso de impugnación será interpuesto el próximo miércoles ante el TEPJF y ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues el porcentaje de firmas de la entidad debe ser similar a lo acordado a nivel nacional, es decir del 2 por ciento.

Ya está el equipo que coordina el licenciado Pascual Cerezo Vargas, realizando la impugnación ante el TEPJF y ante la Suprema Corte de Justicia, ya se presentará el miércoles, estamos en tiempo”.

Fue el 31 de marzo de 2014 cuando el Congreso local aprobó una serie de reformas al Código de Instituciones y Procesos Electorales (Coipep) para regular las candidaturas independientes en Puebla, en ese momento quedó asentado que cualquier ciudadano interesado en participar en la elección debía presentar como aval las firmas de 3 por ciento del padrón electoral.