Saturday, 20 de April de 2024
Domingo, 01 Febrero 2015 15:12

Propuesta para encarcelar hasta 12 años a grafiteros pone al PAN poblano en la mira nacional

Medios nacionales como Proceso, Sin Embargo, Animal Político, Radio Fórmula, El Semanario e incluso Sopitas, hicieron eco en la propuesta morenovallista de dar hasta 12 años de prisión a quien sea sorprendido grafiteando un espacio público o privado en Puebla

Por : César Roa / @Chilango_Roa

La iniciativa de la bancada del PAN en el Congreso de Puebla que pretende encarcelar hasta por 12 años e incrementar las sanciones económicas contra todo aquel que dañe un inmueble ya sea público o privado mediante pintas y graffitis, no se ha quedado únicamente en el ámbito local pues la noticia ya trascendió en los portales de distintos medios nacionales.

Portales noticiosos como Proceso, Sin Embargo, Animal Político, Radio Fórmula, El Semanario  e incluso Sopitas.com, han hecho eco a nivel nacional sobre la propuesta del legislador Eukid Castañón Herrera, operador político del mandatario poblano, que pretende realizar adecuaciones al Código Penal del Estado de Puebla modificando los artículos 185, 413 BIS y añadiendo el 413 Ter.

Dichas reformas endurecen las sanciones económicas e incrementan los años de prisión hasta 12 en contra de  quien realice graffitis en las calles.

El diario nacional Proceso y el portal El Semanario recalcan que la iniciativa panista se da después de las manifestaciones que se registraron en la entidad por la visita del presidente Enrique Peña Nieto el pasado lunes 19 de enero. Ese día, la policía reprimió las movilizaciones y detuvo arbitrariamente a tres jóvenes que fueron liberados por no tener cargo alguno en contra.

En las marchas de protesta contra la represión, se registraron pintas en edificios como la PGJ.

El portal SinEmbargo destaca las modificaciones en los artículos del Código Penal poblano así como la propuesta de exhortar a los Ayuntamientos de la entidad a fomentar este tipo de expresión artística a través del otorgamiento de espacios para dicho fin.

Además, remarca la oposición que tuvo el PRD poblano desde la presentación de la propuesta, la cual, a decir de la dirigente Socorro Quezada Tiempo, espera que sea enviada a la congeladora.

Animal Político muestra el sentir de Eukid Castañón al señalar que no hay intención de que los incidentes caigan presos, sino que exista un castigo contundente y un fortalecimiento al marco jurídico. También mostró la oposición del Sol Azteca poblano.

Sopitas.com señala que la iniciativa morenovallista no es bien vista por algunos integrantes de la bancada panista y de otros partidos al considerar que criminaliza una forma de expresión.

Es preciso recordar que el pasado miércoles durante la sesión ordinaria, el diputado Eukid Castañón presentó la iniciativa contra graffiteros, la cual pretende endurecer las penas y sanciones contra aquellos que dañen inmuebles públicos y/o privados mediante grafittis y pintas.

Con las modificaciones a los artículos 185, 413 BIS así como la adhesión del 413 Ter, el panista pretende multar con penas que van de 6 a 12 años de prisión, así como la reparación del daño a través de una sanción económica de hasta dos veces el costo del perjuicio causado a quien daño un inmueble privado,mientras que para un edificio público se contemplan de dos a cuatro años de prisión y una reparación del daño de hasta tres veces el costo de la afectación.

Además,cualquier acto que sea denominado como pandillerismo será penado de tres a seis años tras las rejas.