Wednesday, 24 de April de 2024
Domingo, 26 Abril 2015 20:01

PRI se pone suavecito con Moreno Valle en evento masivo

En el evento más importante en lo que va de la campaña del PRI-Verde, en el que estuvo el líder nacional César Camacho, los candidatos se negaron a criticar al morenovallismo por temas como Chalchihuapan, la persecución de activistas y manifestantes, y la fallida RUTA 2

Por : César Roa / @Chilango_Roa

En el evento más importante que ha celebrado la alianza PRI-Verde desde que inició el proceso electoral, los priistas apenas se atrevieron a criticar al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por la Foto Multa, los verificentros, las obras de relumbrón y la remodelación del Cuauhtémoc, y dejaron a un lado los temas más cuestionados en contra del gobierno de Puebla como: el caso Chalchihuapan, la persecución de manifestantes y activistas, y el reciente fracaso de la línea dos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

La crítica más suave fue la del propio líder nacional del PRI, César Camacho, quien al pronunciar el último discurso del mitin, en el que reunieron a cientos de militantes y ciudadanos, se negó a criticar directamente al gobernador y sólo se limitó a exigir gobiernos que realicen obras benéficas para los poblanos y no de relumbrón.

“No queremos gobiernos de simulación que se empeñen en dar una cara que no corresponde con la realidad. No queremos obras de relumbrón, queremos obras que le cambien la vida positivamente a los poblanos”.

Los abanderados del tricolor “se olvidaron” del Caso Chalchihuapan, en el que resultó muerto por un disparo de goma en la cabeza el niño José Luis Tlehuatle, y que ha mantenido a Moreno Valle en la mira de los medios nacionales e internacionales.

Tampoco mencionaron la persecución y encarcelamiento de activistas y manifestantes que han criticado el gobierno morenovallista y que suman más de 120. Tampoco se atrevieron a sacar a juego el fracaso de la línea 2 de RUTA que ha provocado descontento entre los ciudadanos que circulan en la 11 norte-sur, a través del transporte público.

Ante cientos de priistas y ciudadanos adeptos a la alianza PRI-Verde, los abanderados apenas lograron lanzar unas cuantas críticas generales al gobierno morenovallista y a recriminar que las obras en Puebla se han hecho gracias al apoyo del gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto.

Las críticas suavecitas de los candidatos

Uno a uno, los candidatos a diputados federales por la capital tomaron el micrófono para lanzar algunas críticas contra el mandatario poblano, la primera fue la líder del partido en Puebla, Ana Isabel Allende quien evidenció que el 90 por ciento de los recursos ejercidos por Moreno Valle vienen del gobierno Federal, que encabeza Enrique Peña Nieto.

“Hoy día, lo digo y se los afirmo. Nueve de cada 10 pesos que se gasta en gasto corriente en Puebla, viene del gasto federal con la generosidad de nuestro presidente”.

Allende, también criticó que el gobierno haya invertido más de 700 millones de pesos en la remodelación del Estado Cuauhtémoc, cuando el Puebla de la Franja no se ha destacado como uno de los mejores equipos del país:

“Nos preocupa mucho caminar con nuestros candidatos en calles no pavimentadas, llegar y escuchar que no hay servicios, agua o luz. No se vale tener un gobierno insensible con las necesidades de la gente. Necesitamos aterrizar los programas que nos van a servir. No queremos que todos los recursos que lleguen se vayan para hacer puentes o como bien lo hemos dicho en muchas reuniones ¿Para qué queremos un estadio de primera si tenemos que estar padeciendo que no tenemos un equipo de fútbol a la altura de lo que los poblanos quieren?”

Xitlalic Ceja, candidata por el distrito 6, fue la segunda en tomar la palabra y centró su discurso en criticar el programa de Foto Multa y los gastos excesivos en obras como un Estadio y el Teleférico mientras que muchas calles no cuentan con pavimento.

“Estamos cansados de la Foto Multa, del control vehicular, con calles sin pavimentar, diciendo que hay austeridad, pero tenemos la construcción de un estadio y de un Teleférico cuando en nuestras calles no hay pavimento”

Por su parte, Graciela Palomares, abanderada del distrito 11, retomó el endeble discurso de toma de protesta de Allende Cano y señaló que el titular del gobierno estatal cuenta con un corazón de cemento, pues está alejado de las causas sociales de los poblanos.

“Estamos cansados de tener un gobierno estatal con corazón de cemento, estamos cansados de tener un gobierno estatal alejado de las causas sociales”.

Finalmente, el experimentado Víctor Giorgana, candidato por el distrito 12, advirtió que la gente que lo respalda ya se encuentra lista para la revancha del PRI y sólo está a la espera de que llegue el domingo 7 de junio para vencer a los panistas y deshonroso gobierno insensible.

También  utilizó el discurso de sus compañeros y fue enfático en señalar que el gobierno morenovallista lastima a los poblanos con la privatización del agua, los problemas que han generado los nuevos verificentros y por las obras faraónicas que se ha realizado.

“Faltan 42 días para la contienda electoral. En el distrito 12 ya estamos listos y deseosos de que sea la hora de enfrentar en la urna a los panistas, porque es la revancha del priismo contra las afrentas de un gobierno insensible. De un gobierno que agravia a la sociedad, que nos lastima con las fotomultas, con el agua, que nos lastima con los verificentros. Un gobierno que construye obra simplemente faraónica”.

Para finalizar el evento, el presidente César Camacho, en lugar de enaltecer el discurso de sus candidatos, redujo el nivel de crítica en contra de Moreno Valle y se limitó a exigir gobiernos que realicen obras benéficas para los poblanos y no de relumbrón.

Además,  envió un mensaje al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para decirle que nunca estará solo por el apoyo y solidaridad que le brinda el PRI poblano.

Es preciso recordar que las críticas hacía el gobierno del estado por parte de los representantes del PRI poblano se dan después de las declaraciones de Martha Erika Alonso de Moreno Valle, esposa del mandatario poblano, las cuales atacaron directamente al ejecutivo de la nación al señalar que lo guapo no le ha servido de nada a los mexicanos.

En el evento también estuvieron las senadoras, Blanca Alcalá y Lucero Saldaña; y los diputados federales, José Luis Márquez, Javier López Zavala; así como el titular del ICADEP, Guillermo Deloya Cobián.