Thursday, 18 de April de 2024
Viernes, 30 Enero 2015 16:40

5 partidos políticos de Puebla, en la mira del INE por afiliaciones apócrifas

De acuerdo a Gabriel Biestro, representante del partido de reciente creación, el PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano han inflado su padrón de militantes a través de afiliaciones apócrifas, es decir, el registro de ciudadanos sin su conocimiento y/o consentimiento.

Por : César Roa / @Chilango_Roa , Ciudad de Puebla

En Puebla, el PRI,  PAN, PRD, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano han inflado su padrón de militantes a través de afiliaciones apócrifas, es decir, el registro de ciudadanos sin su conocimiento y/o consentimiento.

Los casos de afiliación apócrifa se dieron a conocer luego de que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) impugnara la participación de más de 200 ciudadanos que aspiraban a convertirse en consejeros electorales durante los comicios federales de este año, según declaró el presidente de la Junta Local del INE, Luis Zamora Cobían.

Ante esto, el representante de MORENA en la junta local del INE, Gabriel Biestro Medinilla señaló que su partido tomó la determinación de intentar frenar la participación de ciudadanos afiliados a algún partido político por la violación a los estatutos de dicho instituto. Sin embargo, detectaron que en la mayoría de los casos, el INE no contaba con la cédula de afiliación para comprobar la validez de la militancia.

Debido a esto MORENA impugnó 210 registros, de estos el INE local investigó 40 casos, de los cuales se comprobó que solamente uno contaba con su cédula de afiliación mientras que los 39 restantes eran afiliaciones apócrifas.

De este paquete de poco más de 200 ciudadanos, Gabriel Biestro señaló que cerca del 90 por ciento aparecen registrados en el Revolucionario Institucional, le sigue Nueva Alianza y en pocos casos el Acción Nacional, el Sol Azteca poblano e incluso Movimiento Ciudadano.

EL INE no nos da la certeza de que sean o no sean. Es un problema muy grave porque el instituto nos contesta que se basaron en su sistema que es la información que meten los partidos. Es un punto muy grave. El 90 % son del PRI, el restante hay del PANAL, Movimiento Ciudadano, PAN algunos y del PRD uno que otro".

En este sentido, Biestro Medinilla ejemplificó que de los más de 200 recursos interpuestos, tan solo en Tepaca se detectaron 52 casos de afiliaciones apócrifas, las cuales derivan del Informe Circunstanciado presentado por el Consejo Distrital.

Un ejemplo, el caso de Tepeaca... en el informe circunstanciado, el Consejo Distrital dice que 52 sí son, sí aparecen en el sistema pero no tenemos la cédulas"

Finalmente, el representante de MORENA señaló que la información la obtuvieron de los propios registros que los partidos políticos envían a la base de datos del INE y aseguró que su intención no es afectar el derecho laboral de los ciudadanos, sino que buscan defender los derechos políticos de las personas que no tienen conocimiento de su militancia en los partidos.

De hecho, dentro de los recursos que nosotros interpusimos, ponemos ahí la militancia que tienen. Nosotros nos basamos en el propio sistema del registro del instituto. Ellos tienen el registro de todos y cada uno de los afiliados de todos los partidos. Es lo que pusimos como prueba. El punto es que MORENA mucho antes de ser partido siempre hemos peleado a favor de los ciudadanos... , no es algo en contra de los ciudadanos. Es algo que se tiene que ver porque los partidos están metiendo a gente que ni siquiera está enterada".