Thursday, 28 de March de 2024
Lunes, 24 Noviembre 2014 17:47

PRI ofrece asesoría legal a ediles rebeldes detenidos por Moreno Valle

La diputada federal indicó que también revisarán caso por caso pues no se conoce con exactitud los delitos por los que fueron encarcelados

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01 , Quecholac, Puebla

La dirigente estatal del PRI Isabel Allende Cano informó que ofrecerán asesoría legal a las familias de los ediles auxiliares detenidos por el gobierno de Rafael Moreno Valle por oponerse al retiro del Registro Civil en sus comunidades.

En entrevista con CENTRAL al concluir  la inauguración del Centro de Educación a Distancia del municipio de Quecholac, la también legisladora federal indicó que revisarán el caso de los cuatro alcaldes subalternos perseguidos por la administración estatal, pues hasta el momento desconocen exactamente los delitos que se les imputan.

La posición que nosotros tenemos es la de analizar a cabalidad la legalidad en los casos de cada uno, les hemos ofrecido que lo haremos así, y en cuestión de asesoría legal para poder revisarlo, porque han sido un poco confusas, incluso no ha habido una explicación muy clara respecto a los motivos por los que ellos han sido detenidos.

Allende Cano aseguró que están del lado de la legalidad, pero insistió que existen anomalías en estas detenciones, pues dijo algunos cuentan con amparos que acreditan que no participaron en delito alguno y pese a ello fueron aprehendidos, como es el caso del edil de San Miguel Canoa, Raúl Pérez.

Extraña también que varios de los que han tramitado amparos y que les han sido concedido, ya han acreditado la no participación en los delitos que se les han imputado, entonces nosotros estamos de lado de la legalidad queremos el respeto de la ley.

La lideresa del tricolor en Puebla hizo un llamado al gobierno del estado para que respete los derechos humanos y la libertad de expresión de la ciudadanía, además que se privilegie el dialogo y que el gobierno de Moreno Valle escuche las demandas de los poblanos independientemente de su ideología partidista. Finalmente aseguró que el PRI está del lado de las víctimas del morenovallismo.

La madrugada del 21 de noviembre el edil auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, Javier Montes Bautista fue detenido en un operativo excesivo, pues como si fuera un narcotraficante, la Procuraduría General de Justicia utilizó a 100 elementos y 20 camionetas para asegurar al alcalde subalterno. Montes Bautista es señalado como el principal incitador de la violencia generada el pasado 9 de julio, en la que resultó herido de muerte el niño José Luis Tlehuatle.

El pasado 30 de octubre más de una decena de elementos de la Policía Estatal detuvieron a Raúl Pérez Vázquez, alcalde subalterno de San Miguel Canoa, con exceso de violencia y sin orden de aprehensión de por medio. Los delitos por los que se le acusa son: amenazas, robo agraviado, privación ilegal de la libertad.

El alcalde auxiliar de La Resurrección, Sabino Leonardo Baez fue detenido el 17 de octubre con mentiras, pues los ministeriales aseguraron que querían verlo para tratar asuntos referentes a la seguridad pública de su localidad y cuando se presentó lo llevaron preso.A este alcalde se le acusa por ejercicio indebido de funciones.

El edil subalterno de Cuayucatepec, en el municipio de Tehuacán, Manuel Morales Guillermo, estuvo preso del primero al 21 de julio, luego de que participara en una manifestación en la que los ciudadanos tomaron el Centro Integral de Servicios de este municipio para exigir que les reintegraran el servicio del registro civil.Este alcalde fue acusado por daño en propiedad ajena y lesiones contra funcionarios públicos.

Asimismo integrantes de la Coordinación Estatal por la Dignidad de los Pueblos (Cedip) temen que en los próximos días se sumen más detenciones contra sus correligionarios que forman parte del movimiento contra el gobierno de Rafael Moreno Valle.