Thursday, 25 de April de 2024
Jueves, 27 Noviembre 2014 18:13

PRI no cederá su “cochinito legislativo”; buscan echar abajo recorte presupuestario al Congreso

El coordinador de los diputados del tricolor, Víctor Giorgana dijo que negociarán que el presupuesto para el Legislativo en 2015 alcance los 190 millones de pesos, sin el recorte propuesto por el gobierno morenovallista que elimina la partida de Gestión social, para que se pueda “operar en las mejores condiciones”.

Por : César Roa / @Chilango_Roa

Ante la inminente desaparición del “cochinito legislativo” de los diputados locales tras el recorte presupuestario al Congreso del estado, el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, Víctor Giorgana Jiménez reveló que su partido buscará que los recursos de los diputados para el 2015 se mantengan intactos.

El también presidente de la Junta de Gobierno reveló que negociarán que el presupuesto para el otro año alcance los 190 millones de pesos y no sufra el recorte propuesto por el gobernador Rafael Moreno Valle que elimina la partida de Gestión Social. Para esto el legislador argumentó que buscan “operar con las mejores condiciones”.

Se vea fortalecido para operar en mejores condiciones (…) ya hay una decisión de la junta de gobierno que ronda en los 190 millones, esa fue la propuesta”.

En contraste, el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, Ignacio Mier Bañuelos aseguró que con los recortes presupuestarios propuestos por el gobierno del estado, el “cochinito legislativo” desaparecerá de manera definitiva.

Ya no esta, no más cochinero legislativo, me van a odiar mis compañeros, pero no podemos ser incongruentes con la realidad nacional”.

En tanto, Giorgana señaló que el Congreso fue la dependencia más castigada por el gobierno del estado en la Ley de Egresos del 2015, por lo que se hará una revisión del caso.

Además aseguró que los legisladores aceptarán la baja en el presupuesto siempre y cuando existan razones fundamentadas.

Sí, ha sido la instancia al cual se ha asignado menos recursos (…) Consideramos que es necesaria una revisión como lo enviado una propuesta (…) tendría que haber razones fundamentadas para que los diputados acepten la reducción”.

Dentro del recorte presupuestario que se implementará para el 2015, se determinó la eliminación de gastos burocráticos, gastos personales, etcétera.

Cabe recordar que para el ejercicio fiscal del 2015, Rafael Moreno Valle decidió castigar al Congreso local con un presupuesto de 147 millones 821 mil pesos, es decir, que sufrió una disminución de 19 millones de pesos pues el presupuesto que se destinó para este año fue de 166 millones 832 mil 062 pesos.

Finalmente Mier Bañuelos aseguró que para el periodo decembrino los integrantes de la actual legislatura únicamente recibirán sus prestaciones de ley, es decir aguinaldo y la prima vacacional, por lo que se descartó que se considere pedir recursos extras.

Asimismo, señaló que no habrá ningún bono de fin de año para ni un diputado ni para algún trabajador del Palacio Legislativo. Por lo que el único recurso con el que cuentan los legisladores son los 300 mil pesos que se otorgaron a principio de año para el “cochinito legislativo”.

Está asegurado el aguinaldo, las prestaciones de fin de año, no hay necesidad de pedir recursos extraordinarios (…) estamos entre 30 y 45 días máximo, no hay bono de fin de año ni para nosotros ni para la gente de confianza. Nada de cochinito legislativo, solo los 300 mil que se nos dieron en marzo y es todo lo que se tiene, no hay más”.