Friday, 29 de March de 2024
Miércoles, 01 Octubre 2014 20:38

PRI sí irá por modificación del periodo de la Minigubernatura

El priista Víctor Giorgana señaló que su bancada buscará que el periodo de la próxima gubernatura, que es de un año y ocho meses, sea ampliado con la finalidad de que Puebla no sufra el gasto público de dos campañas electorales prácticamente consecutivas

Por : César Roa / @Chilango_Roa

El diputado local, Víctor Giorgana Jiménez adelantó que la bancada del Partido Revolucionario Institucional del Congreso del Estado sí buscará impulsar una reforma electoral con la finalidad de ampliar el periodo de la mini gubernatura de un año ocho meses a cuatro años ocho meses.

De acuerdo al legislador el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado y la Constitución de Puebla tendrían que ser modificados para lograr extender la minigubernatura del 2016.

El coordinador de los legisladores priistas señaló que la iniciativa será presentada durante el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones para que dichas modificaciones sean impulsadas antes de mayo del próximo año. También explicó que la finalidad de realizar el cambio en la duración del mandato es para reducir el gasto público, pues entre 2016 y 2018 Puebla tendría que soportar dos periodos de campañas.

En este sentido, el priista detalló que en la conformación de la propuesta participarán integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, instancia que a través de César Camacho Quiroz, presidente del PRI, aprobó que el próximo periodo de gobierno dure más de 2 años.

Finalmente, señaló que pase lo que pase el PRI deberá tener una estrategia de competencia diferente a la de los procesos electorales del 2010 y 2013 en los que salieron derrotados, tomando como opciones la alianza con otros partidos políticos o el registro de candidatos en común.

Por otro lado, el dirigente del PRI en el municipio de Puebla, José Chedraui Budib, aseguró que el periodo de la mini gubernatura del 2016 no debe ser modificado injustificadamente.

Cabe recordar que fue el propio César Camacho Quiroz quien, durante la toma de protesta de Isabel Allende Cano y de Pepe Chedraui como nuevos dirigentes del PRI estatal y municipal respectivamente, abrió el debate de la ampliación de la duración de la minigubernatura del 2016 asegurando que su partido está dispuesto a discutir el tema.

Con información de e-consulta, La Jornada de Oriente y Diario Cambio