Wednesday, 24 de April de 2024
Lunes, 20 Abril 2015 22:33

PRI de Colima denuncia a Moreno Valle ante la PGR

La dirigencia del tricolor denunció al gobernador de Puebla por haber acudido a hacer campaña a favor de los candidatos de Acción Nacional en días hábiles

Por : Viridiana Lozano Ortíz/ @viriloz , Puebla

La dirigencia del PRI en Colima denunció este día al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, ante la Procuraduría General de la República (PGR) por hacer proselitismo político a favor de los candidatos de Acción Nacional en días hábiles.

De acuerdo con las notas publicadas por los diarios locales Ángel Guardián y Avanzada, la querella fue presentada hoy al medio día por el comisionado del PRI ante el órgano electoral de ese estado, Carlos Miguel González Fajardo. En la denuncia también se incluye al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés y al candidato panista al gobierno de Colima, Jorge Luis Preciado.

Ayer, CENTRAL publicó que el PRI denunciaría a Moreno Valle en Colima y Querétaro por haber acudido a hacer campaña a favor del PAN en dichos estados en días hábiles. La querella de Querétaro aún no ha sido presentada, pero la dirigencia del tricolor en ese estado dijo que será interpuesta en las próximas horas.

La denuncia del PRI de Colima fue presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR), y como argumento principal el tricolor plantea que Moreno Valle estuvo en ese estado el viernes y sábado, 17 y 18 de abril, y que la ley solo le permite acudir a actos de campaña en domingo.

La propia normatividad marca que aquellos que son servidores públicos, tienen horas y días hábiles e inhábiles, podrán apoyar en sus horas inhábiles para no hacer uso de recursos públicos; pero cuando acuden en horario hábil se entiende que están haciendo uso de recursos públicos para apoyar a un candidato”, dijo González.

González Fajardo explicó que el 18 de abril, los gobernadores de Puebla y Sonora estuvieron en la gira de campaña de Preciado, y que por la noche Moreno Valle acudió a una cena del candidato con profesionistas.

Según el PRI, el INE determinó que los funcionarios y servidores públicos sólo pueden asistir a eventos proselitistas los domingos por lo que confió que proceda la denuncia.

Nosotros presentamos la denuncia ante el Ministerio Público, se hará la ratificación correspondiente y abrirá una indagatoria por estos hechos y luego entonces, determinará si son constitutivos de algún delito. Nosotros creemos que sí y en su momento él turnará el caso al juez competente”.

Hasta el momento van dos fines de semana seguidos en los que el gobernador de Puebla abandona el estado para hacer campaña junto con los candidatos de Acción Nacional. El fin de semana del 11 y 12 de abril estuvo en San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato. Mientras que este fin de semana estuvo en Colima.

Las giras de Moreno Valle en el país so pretexto de las campañas políticas, han sido interpretadas como una promoción anticipada a la elección Presidencial de 2018.

Las ausencias del gobernador de Puebla en el estado suceden en medio del escándalo por el fracaso de RUTA 2, los enfrentamientos con la red de comerciantes de la 28 de Octubre, y a unos días de deba acudir ante los diputados federales para explicar la violación de derechos humanos en la entidad.