Friday, 19 de April de 2024
Miércoles, 01 Julio 2015 16:33

PRI se opone a #LeyChedraui; es "inconsistente e inconstitucional" señala

El pasado 3 de junio el grupo parlamentario blanquiazul presentó una iniciativa en la que propone adicionar cuatro párrafos a la fracción II del artículo 104 de la Constitución local para que el gobierno del estado asuma el control de los servicios públicos municipales y pueda incluso privatizarlos.

Por : Jesús Viñas / @jess15710 , Ciudad de Puebla

Los diputados de la bancada del PRI en el Congreso Estatal, Silvia Tanús Osorio y Pablo Fernández del Campo aseguraron que la #LeyChedraui, que pretende privatizar los servicios públicos municipales, tiene inconsistencias jurídicas y por tal motivo es inconstitucional.

Como CENTRAL le dio a conocer, el pasado 3 de junio el grupo parlamentario del PAN, encabezado por el morenovallista Jorge Aguilar Chedraui, presentó una iniciativa en la que propone adicionar cuatro párrafos a la fracción II del artículo 104 de la Constitución local, que habla de las atribuciones de los municipios, esto con el fin de entregarle el control total de estos al gobierno de Rafael Moreno Valle y abrir la puerta para su concesión.

En entrevista, Tanús Osorio declaró que esta propuesta contiene algunos puntos que ponen en riesgo la autonomía de los municipios. Por tal motivo, dijo que se debe de continuar con el análisis de dicha ley para que se concilien ciertos aspectos y así los ciudadanos no salgan afectados.

Hasta el momento le encontramos algunas inconsistencias jurídicas. Se seguirá en el análisis respectivo as efecto de poder lo que nosotros deseamos es que se concilien ciertos aspectos y que las inconsistencias jurídicas no existan”, argumentó.

Silvia Tanús explicó que el grupo parlamentario del PRI no se opone a que haya un mejor desarrollo económico en el estado o se generen más empleos; sin embargo manifestó que si en estos momentos se sometiera a votación la aprobación de esta ley, no la respaldarían.

Nosotros desde luego estaremos siempre propugnando porque existan fuentes de empleo y un mayor desarrollo económico. De presentarse la ley como está iríamos en contra, pero también es mi deber que se siga analizando. (…) Como está planteada en este momento no coincidimos”, asentó.

Por su parte, Pablo Fernández del Campo dijo que la bancada del PRI trabaja en una línea de constitucionalidad y de legalidad; por tal razón, aseguró que los diputados priistas no respaldarán aquellas iniciativas que no respeten los términos referidos anteriormente.

Estamos en una línea cien por ciento constitucional y de legalidad y todo lo que esté fuera de eso no lo avalaremos. Lo que estamos analizando es la constitucionalidad y lo que usted me está diciendo no es constitucional”, sostuvo.

Pablo Fernández coincidió en que se deben generar propuestas para el desarrollo de la entidad poblana; no obstante, refirió que cualquier acción debe de estar apegada al marco legal.

Como promotor de los temas metropolitanos estoy a favor de los temas del desarrollo, estoy a favor de la generación de empleos, estoy a favor de que a Puebla le vaya bien, pero en un marco de legalidad y constitucionalidad", puntualizó. 

El pasado 26 de junio el Congreso Estatal comenzó el análisis de la iniciativa para reformar el artículo 104 de la Constitución local, la cual pretende privatizar los servicios públicos en los municipios de la entidad.

El documento fue turnado ante los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, presididas por el morenovallista Eukid Castañón y el priista Pablo Fernández del Campo, respectivamente.

El impulsor de esta reforma, Jorge Aguilar Chedraui descartó que su propuesta sea ilegal, pues comentó que en el estado de Aguascalientes se aprobó una reforma similar gracias al fallo que otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).