Wednesday, 24 de April de 2024
Martes, 30 Junio 2015 14:16

#LeyChedraui beneficia a privatizadores de servicios públicos: presidente del Congreso

Carlos Martínez defendió la reforma al artículo 104 de la Constitución local y agregó que apoyará esta iniciativa debido a que no violenta la ley.

Por : Jesús Viñas / @jess15710 , Puebla, Puebla

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Estatal, Carlos Martínez Amador aceptó que la #LeyChedraui, iniciativa presentada por la bancada del PAN para reformar el artículo 104 de la Constitución local, beneficia a los privatizadores de servicios públicos.

En entrevista, el diputado perredista salió en defensa de esta propuesta, pues dijo que hoy en día ya existe la figura para que el gobierno del estado pueda manejar los servicios municipales.

Agregó que solamente se adicionará a dicho artículo que el Congreso pueda avalar la solicitud de los ayuntamientos, cuando pidan que el Poder Ejecutivo local se haga cargo de los servicios.  

Yo creo que es un tema para asegurar las inversiones, ese es el fondo del asunto. No se está adicionando nada más al artículo más que cuando así lo soliciten los ayuntamientos, puedan pasar por el Congreso este tipo de acuerdos”, resaltó.

Martínez Amador dijo que apoyará esta iniciativa, pues refirió que es una seguridad para el inversionista y no quebranta la Constitución.

Ya se permite el día de hoy, no estamos adicionando nada más. Es una seguridad para el inversionista. Sí es así el dictamen como viene, nosotros estamos de acuerdo”, resaltó.

Cabe señalar que este día los diputados de las comisiones de Asuntos Metropolitanos y de Gobernación retomarían el análisis de esta propuesta; sin embargo, Martínez Amador evitó mencionar si se canceló o no la reunión para tratar dicho asunto.

El pasado 3 de junio el grupo parlamentario blanquiazul presentó una iniciativa en la que propone adicionar cuatro párrafos a la fracción II del artículo 104 de la Constitución local, que habla de las atribuciones de los municipios.

Si es aprobada esta reforma, violaría el artículo 115 de la Carta Magna el cual establece la autonomía municipal y en su fracción III señala que es facultad única y exclusiva de los ayuntamientos manejar los servicios públicos: “agua potable, alumbrado público, limpia, mercados y centrales de abasto, panteones, rastro, calles y jardinería, y seguridad pública”.