Tuesday, 23 de April de 2024
Miércoles, 09 Septiembre 2015 13:45

Presentan iniciativa para castigar con 70 años los asesinatos contra embarazadas

La propuesta que pretende agregar la agravante de embarazo para el delito de feminicidio, fue turnada para su análisis y aprobación a las Comisiones unidas de Igualdad de Género y de Administración y Procuración de Justicia en el Congreso local

Por : Jesús Viñas / @jess15710 , Puebla, Puebla

Los diputados integrantes de la Comisión Permanente del Congreso del estado, presentaron este miércoles la iniciativa para reformar nuevamente el artículo 338 Bis, con la cual se pretende establecer una pena máxima de 70 años de prisión para el delito de feminicidio en Puebla, además de adicionar el agravante por embarazo.

La propuesta fue turnada para su análisis y aprobación a las Comisiones unidas de Igualdad de Género y de Administración y Procuración de Justicia, presididas por la priista Silvia Tanús y el panista Víctor León Castañeda, respectivamente.

Esta iniciativa surge tras los lamentables escándalos de asesinatos de mujeres embarazadas ocurridos en los últimos años en la entidad poblana, como el de Karla López Albert, el de Iraís Ortega, y el reciente caso de Paulina Camargo, quienes fueron privadas de la vida por sus parejas sentimentales mientras se encontraban embarazadas.

Asimismo, se reforma la letra K. Bis del artículo 69 del Código de Procedimientos en Materia de Defensa Social de Puebla.

La propuesta para reformar nuevamente el Código Penal local surge luego de que ayer los diputados integrantes de las comisiones de Igualdad de Género y de Administración y Procuración de Justicia del Congreso Local rechazaron por segunda vez consecutiva la solicitud de la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Geraldine González Cervantes,  para exhortar a la Secretaría de Gobernación (Segob) a emitir la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Puebla.

Ante tal acción, los legisladores decidieron turnar el documento intacto a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) para que sea el organismo quien pida a la Segob emitir dicha medida.

El pasado primero de julio los diputados de la LIX Legislatura aprobaron la reforma al artículo 338 Bis del Código Penal local, la cual establece una pena de hasta 60 años para quien cometa el delito de feminicidio en Puebla.