Friday, 29 de March de 2024
Miércoles, 25 Febrero 2015 21:22

Presenta MORENA a sus candidatos a diputados federales en Puebla

En la capital poblana, por el distrito VI, irá Luis Fernando Bravo Navarro; en el IX Pedro Hernández López; en el XI se registró Susana Araceli López González y en el XII va Rodrigo Abdala D´artiguez, quien es pariente del senador Manuel Bartlett.

Por : César Roa / @Chilango_Roa , Ciudad de Puebla

El presidente del Consejo Estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Gabriel Biestro Medinilla presentó la lista oficial de los candidatos a diputados federales en los 16 distritos de la entidad poblana por Mayoría Relativa junto con parte de la lista final de candidatos a una curul en San Lázaro vía representación proporcional.

En Huauchinango, competirá Eduardo Cerreño Ortíz; en el distrito II, Evelia Hernández Juárez; en el distrito III de Teziutlán, Gloria Campos Rodríguez; en Zacapoaxtla (IV), Benjamín García Vázquez; en el distrito de Texmelucan (V), Moises Jacinto Guardiola; en Tepeaca (VII), José Ángel Anzures Galicia; en Ciudad Serdán (VIII) quedó registrada Marisol Cruz García; en Cholula (X) competirá Hortensia Herrera Ortega; en Atlixco se postuló a Rogelio Romero Olavarrieta; en Izucar de Matamoros competirá Luz del Carmen García González; en Tehuacán (XV) el candidato es Jesús Romero Silva y  en Ajalpan fue registrado Inés Parra Juárez.

Mientras tanto, en la capital poblana, por el distrito VI, irá Luis Fernando Bravo Navarro; en el IX Pedro Hernández López; en el XI se registró Susana Araceli López González y en el XII va Rodrigo Abdala D´artiguez, quien es pariente del senador Manuel Bartlett.

Por otra parte, se confirmó que son cuatro poblanos los que fueron inscritos en la lista de candidatos a diputados plurinominales.

En la cuarta posición aparece Alba y Alba Miguel, en la décima está Santos Alejo Ebodio; en el puesto 19 aparece Juan José Durante Mar y en la posición 34 está Mario Sánchez Sánchez.

TEPJF aun no resuelve impugnaciones

Biestro Medinilla informó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aún no resuelve los recursos de impugnación presentados por la participación de militantes afiliados a algún partido político como capacitadores y supervisores electorales del INE.

El también representante de MORENA ante la Junta local del Instituto Nacional Electoral explicó que la Cuarta Sala Regional del tribunal federal  todavía no analiza los recursos interpuestos  contra la determinación del INE de seleccionar a ciudadanos inscritos en los partidos PRD, PT, Encuentro Social y principalmente en el PRI y en Nueva Alianza.

Recordó que se registraron 266 casos esparcidos en los distritos de San Martín Texmelucan (V), Tepeaca (VII), en San Pedro Cholula (X), en Atlixco (XIII) y en el IX, XI y XII de la capital poblana, de los cuales el PRI y Nueva Alianza han presentado más ciudadanos de dudosa afiliación.

Asimismo, lamentó que el INE mantenga una desigualdad en las reglas de afiliación partidista, pues sólo a los partidos de nueva creación se les exige una serie de requisitos como cédulas de afiliación, para validar un registro de militante mientras que los partidos como el PRI, el PAN y los demás, no necesitan tales requisitos. Esto, a decir del integrante de MORENA, provoca que se puedan realizar afiliaciones apócrifas.

Esta situación, puntualizó, se ha dado en distintos estados de la entidad, en los que también se ha buscado impugnar la participación de ciudadanos con registros partidistas.  

Ya salió en otros estados que también habían apelado y ya se las negaron… no puede ser que el instituto haga toda una base de afiliados y luego diga que no sirve. Es inequitativo que a los nuevos nos den toda una serie de requisitos para acreditar a los afiliados y a ellos no. Aquí se afecta los derechos políticos de las personas”

Es preciso señalar que MORENA interpuso el recurso en la Sala Regional bajo el expediente SDF-RAP-16/2015.

Por mencionar algunos casos, anteriormente Biestro Medinilla detalló que en el distrito X de Cholula, se realizaron 32 impugnaciones, de las cuales 16 presentaron registro en el PRI y 3 con Nueva Alianza; en el distrito XII de la capital poblana, se impugnaron 23 de los cuales 19 coincidieron con el PRI; en el distrito V fueron 15 recursos de impugnación de los cuales 13 son del PRI, uno del PAN y otro más de Nueva Alianza; en el distrito de Tepeaca se detectaron 52 coincidencias, de los cuales 38 pertenecen al PRI, 8 a Nueva Alianza, 2 del Sol Azteca, 2 del partido Humanista y otro del PT. En el distrito XI no se les otorgó algún detalle.