Wednesday, 24 de April de 2024
Domingo, 29 Marzo 2015 19:25

PRD presenta lista final de candidatos; se mantienen 4 ex priistas

Dentro de los 16 candidatos a diputados federales, se mantuvieron los nombres de cuatro ex priistas, entre ellos Carlos Talavera Pérez, quien es señalado por tener presuntos nexos con el crimen organizado

Por : César Roa / @Chilango_Roa

Con la inclusión de cuatro ex priistas, la dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) poblano, Socorro Quezada Tiempo presentó la lista oficial de los 16 candidatos a diputados federales que competirán en el proceso electoral de este 7 de junio. 

La también diputada local explicó que durante el pasado fin de semana, el Consejo General del Sol Azteca entregó ante el Instituto Nacional Electoral la lista de las 300 fórmulas que competirán por diputaciones federales vía mayoría relativa así como la lista de los 200 candidatos plurinominales.

En esta lista se incluyeron los 16 candidatos del mismo número de distritos federales electorales de Puebla así como la única plurinominal que se otorgó a la entidad.

En dicho listado, prevalecen las candidaturas de los ex priistas Isidro Camarillo, Gabriel Reyes Cardoso, Jacobo Aguilar Sánchez y la de Carlos Talavera Pérez, quien fue detenido por el delito de homicidio en exceso de legítima defensa.

Ante tal situación, Quezada Tiempo reiteró el descontento de parte del Consejo Estatal del PRD y aseguró que mantendrán su palabra de no brindar apoyo alguno a Talavera Pérez. Respecto al resto de ex priistas, no dio opinión alguna.

Es un asunto juzgado por el CEN, nosotros ya fijamos una posición y la seguimos manteniendo. Vamos a tener un acto único de inicio de campaña, parece que lo van a invitar, pero el CDE seguimos en la misma posición de que apoyaremos a 15 de 16 candidatos”.

En este sentido, mencionó que los recursos de impugnación para tumbar la candidatura de Carlos Talavera fueron presentados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación así como ante los propios organismos internos del partido. Dichos recursos fueron promovidos por Rosa María Avilés, representante de la corriente Izquierda Democrática Nacional.

Los candidatos perredistas por una diputación federal del sol azteca poblano son:

Huauchinango (I): Edmundo Martínez Chavarría

 Zacatlán (II):  Elvia Suárez

Teziutlán (III):  Gabriel Reyes Cardoso

Zacapoaxtla (IV): Efrén Contreras

San Martín Texmelucan (V) :, Carlos Talavera Pérez, quien se quedará sin el respaldo de la dirigencia estatal por contar con presuntos nexos con el crimen organizado.

Puebla (VI): Carmen Pérez Chalín

Tepeaca (VII): Concepción Contreras Bretó

Ciudad Serdán (VIII): El ex priista Isidro Camarillo.

IX de Puebla: Arturo Loyola

San Pedro Cholula (X): Silviano Macuil Cielo

XI de PueblaAriana Merced Torres Flores

Distrito XII de Puebla: Elba Cerezo González

Atlixco (XIII): Evelia Mani

Izúcar de Matamoros (XIV): Manuel Madero Jr

Tehuacán (XV): Otro ex priista, Jacobo Aguilar

En Ajalpan se seleccionó a Ana Edith Tequextle

Mientras que la única plaza plurinominal que se dio a la entidad fue para el morenovallista Luis Maldonado Venegas, quien se coló en el tercer lugar de la lista de plurinominales de la cuarta circunscripción electoral.