Thursday, 28 de March de 2024
Lunes, 06 Julio 2015 20:09

PRD defiende “gobierno de coalición” en reforma electoral del Congreso

Socorro Quezada consideró que en caso de que se apruebe esta propuesta, los partidos políticos que fueron en alianza podrán intervenir en la ejecución de programas. Descartó que esta iniciativa sea con el fin de crear un grupo parlamentario afin al gobernador Rafael Moreno Valle.

Por : Jesús Viñas / @jess15710 , Ciudad de Puebla

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Quezada Tiempo defendió la figura de “gobierno de coalición” en la reforma electoral local, pues dijo que esta propuesta garantizará a los partidos políticos coligados a que tengan participación en la ejecución de programas con el gobierno en turno.

En entrevista, la perredista descartó que esta iniciativa tenga como fin crear un grupo parlamentario que trabaje en beneficio del gobernador Rafael Moreno Valle.

Sin embargo, señaló que aunque el Poder Legislativo de Puebla seguirá como autónomo, el Ejecutivo estatal tendrá control sobre aquellos partidos políticos que estén suscritos en la figura de gobierno de coalición.

Nosotros no estamos disidentes de este tema al contrario si realmente quedara en redacción que pueda haber gobierno de coalición en el estado de Puebla seria magnifico porque esto le garantizaría a los partidos coligados una continuidad después de la elección”, asentó.

Quezada Tiempo expuso que con el gobierno de coalición se establecerán figuras administrativas de acuerdo a la línea política que se tenga y no por acuerdos personales.

Añadió que las fuerza políticas involucradas en esta figura tendrán una corresponsabilidad en la implementación de programas, así como también en las fallas que tengan.

Beneficia mucho porque supongamos que el PRI se alía con el PRD y no solamente el PRI va a llevar sus propuestas de línea política del propio partido sino también tendrá que tomar en cuenta la línea política del PRD y en ese sentido en un gobierno de coalición difiere mucho en una coalición electoral”, manifestó.

Lo anterior fue respondido por la perredista luego de que este lunes CENTRAL publicara que la reforma electoral propuesta por la mayoría de los diputados del Congreso de Puebla, pretende establecer la figura del “gobierno de coalición” para que se cree un grupo parlamentario afín al gobierno de Rafael Moreno Valle de cara a la elección de 2016.

Con esta propuesta se planea modificar el artículo 79 de la Constitución con el fin de permitir que el gobierno estatal cree un “gobierno de coalición” en el Congreso local.

Además, se establece que los partidos estatales y nacionales que participen por primera en una elección, no podrán ir en alianza ni participar en candidaturas comunes.

Al respecto, Socorro Quezada se mostró en contra de que las fuerzas políticas nuevas no puedan coaligarse; no obstante dijo que tendrá que revisar a detalle lo que dicta la Carta Magna, la Ley General de Partido Políticos y la Ley de Instituciones y Procesos Electorales para tomar una decisión al respecto y poder apelar esta propuesta.

Ese es un tema que estamos revisando, su servidora está en contra de este artículo que sea constitucional y que pueda quedar en la ley secundaria, pero primero estamos haciendo una revisión para poder dar una opinión realmente objetiva sobre este punto en específico,  pero nosotros estamos oponiéndonos a que esté en rango constitucional esta prohibición”, puntualizó.