Thursday, 25 de April de 2024
Lunes, 24 Noviembre 2014 18:29

Estudiantes poblanos podrían radicalizarse y conformar una guerrilla: Socorro Quezada

La diputada y dirigente del PRD, Socorro Quezada consideró que sí existe la posibilidad de que los universitarios poblanos decidan realizar acciones radicalistas en la entidad pues el gobierno no permite el diálogo con los afectados de sus políticas represoras y esto genera más inconformidad

Por : César Roa / @Chilango_Roa

La diputada local, Socorro Quezada Tiempo consideró que en Puebla existe la probabilidad de que estudiantes universitarios decidan tomar acciones radicales como la conformación de grupos guerrilleros, esto debido a la cerrazón del gobierno de Rafael Moreno Valle que no permiten entablar el diálogo para la solución de los problemas de la entidad.

A decir de la también dirigente del PRD estatall, tanto la negativa de la administración estatal de entablar el diálogo con los opositores a sus políticas,  como el ambiente de intranquilidad e inconformidad que se vive en el resto del país por casos como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, dan pie a que los jóvenes tengan los argumentos y las armas políticas para conformar grupos de guerrilla.

En este sentido, Quezada Tiempo aseguró que de presentarse ésta situación, justificaría totalmente el actuar de los estudiantes, pues la radicalización se da cuando no existen los canales del diálogo. Además, exhortó al gobierno de Moreno Valle a reconsiderar sus políticas.

Sin embargo, evitó tachar de represoras las acciones que ha cometido el gobierno del estado contra sus opositores.

Antes de llamarle política de represión, soy muy respetuosa. Lo que sí es un hecho es que no es la política adecuada, no quiero catalogar la actuación pero sí enrarece el clima (...) lo que puede pasar en Chalchihuapan, las cosas en el país están tan difíciles que no puedo dejar de pensar que en algún momento dado, niños y niñas de las universidades opten por empezar a realizar un tipo de guerrilla en el estado y eso sí es peligroso. Valido para ellos y ellas, no los descalificaría, pero les daríamos los elementos y armas políticas para poder justificar el porqué de su actuación (...) cuando no hay canales de diálogo y canales de interlocución, finalmente la radicalización es una respuesta que tienen muchos grupos (...) esperemos que no sea la respuesta, sin embargo sí justifico que se radicalicen porque no podemos seguir actuando de esta manera en el estado, por eso hago un llamado al gobierno del estado a que se reconsidere sus políticas”

En entrevista, la legisladora perredista hizo un llamado al gobernador panista para que se sensibilice y deje de lado las persecuciones políticas, pues de poco ayudan.

El gobernador es resultado de una coalición y como militante del PRD hago un llamado de sensibilización porque poco o nada ayuda la persecución”.

Asimismo, consideró que a pesar de las detenciones de los ediles auxiliares de Canoa, La Resurrección y Chalchihuapan, sólo en esta última comunidad se puede incrementar la inconformidad entre los habitantes e incluso lograr que la sociedad poblana empatice con el movimiento.

No creo que en Canoa o La Resurrección las cosas están no tranquilas pero tampoco están al rojo vivo. En Chalchihuapan desde hace meses ya viene complicado el asunto, evidentemente aunque están focalizados los problemas no podemos seguir permitiendo que puedan expandirse porque hay una solidaridad en los grupos sociales en el estado. No podemos negar que las ONG’s o los frentes organizados o los mismos ciudadanos sientan alguna empatía hacía los ciudadanos presos y evidentemente hay una opinión pública que en lugar de ayudar al gobierno, hay una opinión que dice que así no se resuelven las cosas, entonces es preocupante esta situación”.