Thursday, 28 de March de 2024
Miércoles, 28 Enero 2015 02:00

Partidos políticos en Puebla afiliaron ciudadanos sin su consentimiento: INE

Este día la junta local del INE en Puebla resolvió los juicios de 40 ciudadanos que acusaron haber sido afiliados a un partido político sin que estuvieran siquiera enterados

Por : César Roa / @Chilango_Roa , Ciudad de Puebla

Los partidos políticos en Puebla realizaron procesos de afiliación de ciudadanos sin su consentimiento, reveló el presidente de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Zamora Cobián.

El funcionario explicó que este día, se dio resolución a los procesos de impugnación promovidos contra 40 personas que contaban con una militancia partidista. Sin embargo sólo un caso procedió, pues se comprobó la existencia de una cédula de afiliación partidista, es decir, sí hubo aval para el registro al partido.

Mientras que el resto de los 39 ciudadanos fueron registrados el algún partido político sin su consentimiento.

Hemos encontrado en los listados a varios de los aspirantes (…) hoy mismo acabamos de resolver de los 40 registros de aspirantes que la representación de MORENA impugnó, solo un ciudadano apareció sí en un partido político con la cédula de afiliación, donde se muestra que fue afiliado, los demás fueron infundados”.

A pregunta expresa de si existen casos de personas afiliadas sin su consentimiento, Zamora Cobián confirmó la existencia de un registro apócrifo y detalló que, al menos en los casos de los ciudadanos que aspiran a convertirse en capacitadores o asistentes electorales, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas de Partidos Políticos debe revisar si existe una afiliación o no a algún instituto político.

Aquellos ciudadanos que cuenten con una militancia, no podrán participar dentro del INE.

Sí, los hay. Como saben, los partidos políticos actualmente tienen publicitados sus padrones de afiliados. Uno de los requisitos que debe cumplir un ciudadano aspirante a pertenecer al INE como supervisor electoral o capacitador electoral, estamos en esa revisión. Se ha solicitado a la dirección ejecutiva de prerrogativas de partidos políticos que nos diera a conocer la voluntad de afiliarse a un partido político”

Es preciso señalar que esta situación se detectó cuando el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) solicitó la impugnación de poco más de 200 ciudadanos que participarían como supervisores y capacitadores electorales dentro de los comicios federales de este año.  Dichos ciudadanos están registrados como militantes de algún partido político.