Thursday, 25 de April de 2024
Martes, 06 Octubre 2015 22:59

PAN y PRD en el Senado inician ofensiva contra #LeyAntiBronco en Puebla

Tanto la iniciativa presentada por Acción Nacional como la del Sol Azteca pretenden establecer un porcentaje mínimo de 0.5 por ciento del padrón, así como aumentar de 20 a 60 días el tiempo que tienen los ciudadanos para presentar las firmas de apoyo.

Por : Jesús Viñas / @jess15710 , Ciudad de México

Las bancadas del PAN y del PRD en el Senado de la República iniciaron la ofensiva contra la #LeyAntiBronco en Puebla y otros estados de la república. Este martes presentaron sus iniciativas para echar abajo los candados para las candidaturas independientes fijadas por los diputados locales en diversos estados.  

La iniciativa presentada por el grupo parlamentario de Acción Nacional pretende reducir el porcentaje del padrón de las firmas para que los ciudadanos puedan contender mediante una candidatura independiente.

Por tal razón, si el interesado quiere contender por la presidencia de la República, se propone disminuir de uno por ciento a 0.5 por ciento; mientras que para diputado federal o senador de 2 por ciento a 0.5 por ciento de las firmas.

Para cargos públicos a nivel local, se pretende establecer un porcentaje mínimo de 0.5 por ciento del padrón para que un ciudadano pueda contender mediante esta figura.

En la iniciativa también se plantea extender el plazo que tienen los ciudadanos para reunir sus firmas de apoyo y presentarlas ante el órgano electoral, pasando de 20 a 60 días.

La propuesta enviada por el dirigente nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya Cortés, contempla que los independientes puedan ir en candidatura común con partidos políticos, y que tengan acceso a tiempos de radio y televisión, así como al financiamiento público como privado.

Cabe señalar que el documento se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Estudios Legislativos Segunda para su estudio y dictamen correspondiente.

En su intervención, el coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera Ávila refirió que aunque esta iniciativa no tiene dedicatoria, no aplicaría para la elección de 2016, sino para la del 2017 y sobre todo para el proceso electoral del 2018.

Informó que esta propuesta de reforma a los artículos 35, 41, 73 y 116 de la Constitución, se pretende facilitar y ampliar la participación de candidatos independientes en elecciones tanto locales como federales.

Además, presumió que con este planteamiento el PAN demuestra que apoya a los ciudadanos y está comprometido con la sociedad “que está cansada de la política y de los políticos tradicionales y busca opciones de participación”.

PRD pretende que ex militantes de partidos puedan competir mediante una candidatura independiente

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta presentó otra iniciativa en favor de las candidaturas independientes, la cual además de reducir el porcentaje de firmas ciudadanas, pretende que no se limite a ex militantes de partidos que quieran contender por un cargo de elección popular mediante esta figura.

En el documento se planea modificar la fracción II del artículo 35, y los incisos k y p, así como la fracción 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior, en el caso de la fracción II del ar´ticulo 35, que refiere al derecho que tienen los ciudadanos de ser votados, se garantizará las posibilidades de acceso a las candidaturas, bajo los principios de idoneidad, necesidad y proporcionalidad, sin someterlos a restricciones que tiendan a obstaculizar la eficacia de ese derecho, para lo cual establecerá  que el respaldo, como máximo, será del 0.5 por ciento de la lista nominal de electores.

Asimismo, se indica que los requisitos de idoneidad no podrán ser mayores a los exigidos a los candidatos de algún partido político, ni tampoco habrá restricción relativa a su afiliación partidista.

Respecto al tiempo que tienen los ciudadanos para obtener las firmas de apoyo, la propuesta del perredista pretende que se debe de otorgar un tiempo no menor a 45 días. Además, también prevé que en el inciso p del artículo 116 se establezca que los independientes tengan derecho al financiamiento público y acceso a la radio y televisión.

Barbosa Huerta argumentó que los senadores del Sol Azteca respaldan la propuesta de Acción Nacional; sin embargo, advirtió que durante el análisis de los documentos se verá si el documento entregado por el blanquiazul solo tuvo un fin mediático.

Extiendo la mano al coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional para que juntos impulsemos, estoy cierto que va a ser compartido por todas las bancadas, vamos a ver si es real o vamos a saber si solamente fue una posición mediática, hagámoslo".

Finalmente el perredista criticó que se hayan realizado adecuaciones a los códigos electorales con el fin de obstaculizar las candidaturas independientes en alguna contienda electoral.

Las candidaturas independientes no pueden ser obstaculizadas ni secuestradas por grupos de poder representadas en gobiernos emanados de uno u otro partido, no se salva ninguno. Especialmente ilustrativo resulta el caso de Puebla, donde se llegó al extremo de no sólo subir el porcentaje de apoyo ciudadano necesario a 3 por ciento del padrón electoral, no de la lista nominal, del padrón electoral, sino además de someter al ciudadano al irracional y absurdo requisito de apersonarse ante la autoridad electoral para que, como parte del trámite, se llene un formato y se pueda emitir un apoyo, 128 mil firmas aproximadas, 128 mil formatos llenos, 128 mil ciudadanos y ciudadanas poblanos formados en diversos locales de la autoridad electoral para suscribir un apoyo de una candidatura independiente. ¿Imagínense lo desproporcionado de ese requisito?".

El pasado sábado 22 de agosto el Congreso del Estado aprobó por mayoría las leyes secundarias de la Reforma Político-Electoral, las cuales incluyen tres candados para la participación de un ciudadano como candidato independiente, y que sus simpatizantes tienen que comparecer ante los órganos electorales para avalar su registro.