Friday, 29 de March de 2024
Jueves, 30 Abril 2015 15:42

PAN concentra casi el 50% de las denuncias electorales en Puebla

Hasta el momento, el candidato panista, Mario Rincón es quien más denuncias tiene, pues cuenta con 12

Por : César Roa / @Chilango_Roa , Puebla, Puebla

A casi un mes de haber arrancado el proceso electoral federal, el Partido Acción Nacional concentra casi el 50 por ciento de las denuncias electorales en la entidad poblana, pues de un total de 67 denuncias que registra el INE, 27 pertenecen a candidatos e incluso a un senador panista.

De estas 27, seis denuncias se interpusieron contra el PAN poblano, 19 contra los candidatos a diputados federales y solo una contra un pre-abanderado.

Mario Rincón González, candidato panista para el distrito 7 de Tepeaca ha sido denunciado en 12 ocasiones, siendo el candidato que más recursos ha acumulado. También se han presentado acusaciones contra Hugo Alejo Domínguez, Rubén Garrido Muñoz y Francisco Xabier Albizuri Morett, este último durante la pre-campaña.

Por su parte, Javier Lozano Alarcón, Senador panista poblano, cuenta con una denuncia.

Rincón González, fue acusaso por los actos anticipados de campaña en los que incurrió desde que era titular de la Secretaría de Desarrollo Rural Sustentabiliad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), además de la excesiva publicidad que se ha colocado a lo largo de los municipios del distrito 7.

Ayer el candidato priista Alejandro Armenta Mier aseguró haber interpuesto 11 contra el ex funcionario, Asimismo el Movimiento Alternativa Social (MAS) también anunció haber interpuesto una queja por las irregularidades cometidas por el morenovallista.

Por otra parte, el partido que ha recibido más denuncias como instituto político es el Verde Ecologista de México, el cual contabiliza un total de 11 quejas, mientras que el PRI solo tiene una y  la coalición que ambos formaron también cuenta con una.

En este sentido, solo se ha presentado una denuncia contra un candidato de la alianza PRI-Verde y cuatro en contra de abanderados priistas.

Finalmente, Nueva Alianza suma 2 quejas en contra de sus abanderados y el PRD solo una.

Por otra parte, el distrito de Tepeaca es la región que suma más denuncias con un total 14 quejas, le sigue el distrito 12 de la capital poblana con 9; el 11 de Puebla registra 7 quejas; Teziutlán tiene 6; Huauchinango, el 9 de la capital poblana y Tehuacán cuentan con 5; Cholula y el 6 de Puebla registran 4 denuncias; Atlixco e Izúcar de Matamoros 2; y Zacapoaxtla, Zacatlán, San Martín Texmelucan y Ajalpan sólo registran una denuncia.

Cabe señalar que además el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación amonestó públicamente a Mario Rincón y al PAN por actos anticipados de campaña y la colocación de publicidad en inmobiliario urbano.