Friday, 29 de March de 2024
Martes, 01 Septiembre 2015 09:44

Oculta el IEE información de despidos y procesos penales

Esto lo dio a conocer Jorge Luis Blancarte Morales, representante de Movimiento Ciudadano ante los órganos electorales. “Se ha dado un desacato por parte del Instituto Electoral ya que no se cumplió con un ordenamiento de la instancia federal”, refirió.

Por : Francisco Sánchez / Intolerancia

De manera ilegal, el Comité de Transparencia del Instituto Electoral del Estado emitió 53 acuerdos de reserva de información, entre los que se encuentran procesos de despido de personal, procesos penales contra funcionarios públicos, así como cuestiones en materia de fiscalización.

Lo anterior fue dado a conocer por Jorge Luis Blancarte Morales, representante de Movimiento Ciudadano ante los órganos electorales. “Se ha dado un desacato por parte del Instituto Electoral ya que no se cumplió con un ordenamiento de la instancia federal”, refirió.

Blancarte Morales recordó que al citado comité le otorgaron e facultades que no le correspondían; no obstante, interpuso un recurso ante los tribunales electorales, siendo el de Puebla el que lo desechó; sin embargo, el federal precisó que si existían los elementos violatorios.

Explicó que a partir del 18 de febrero de este año, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  sostuvo en todo momento que el Consejo General debía aún ejercer ciertas atribuciones que le da la Ley de Transparencia como lo son los acuerdos de reserva temporal de información.

Sostuvo que esto le fue delegado de manera ilegal al Comité de Transparencia, por ello los tribunales dieron razón a la denuncia de Movimiento Ciudadano al precisar que dicho comité no tiene atribución legal alguna para emitir criterios de reserva temporal de información.

Reiteró que de manera irregular el comité emitió 53 acuerdos de reserva de información que no han sido del conocimiento del Consejo General del Instituto.

Comentó que a pregunta expresa de Movimiento Ciudadano, el presidente del Comité de Transparencia, Fidencio Aguilar Víquez, sostiene que cada uno de los 53 acuerdos continúan surtiendo sus efectos jurídicos, lo cual a criterio del demandante es indebido, una vez que el fundamento por el cual fueron emitidos quedó sin materia al resolverse que esa atribución del comité era ilegal.

Informó que dicha situación ya fue apelada ante los tribunales el pasado viernes además de una queja administrativa en contra de los consejeros que integran el comité de transparencia.

Jorge Luis Blancarte señaló que el siguiente paso será darle a conocer a los miembros del Consejo General del INE lo que están haciendo los integrantes una vez que quienes forman el comité son aspirantes al nuevo órgano local electoral.

El representante de Movimiento Ciudadano insistió que entre la información reservada se encuentran todos los juicios laborales que se llevan; además, las denuncias penales en contra de algunos ex funcionarios.

El IEE, en la mira

La modificación irregular se dio con la presidencia del Consejo de Armando Guerrero Ramírez, quien presentó su renuncia por la presunta falsificación de documentos.

Desde el pasado 26 de julio todas las instancias que estuvieron involucradas en el manejo de los documentos para que fuera designado consejero electoral en 2012 decidieron dar carpetazo al asunto y no abrir ninguna investigación al respecto, a pesar de la falsificación de un documento oficial, lo cual es tipificado en el código de procedimientos penales del estado de Puebla como delito grave.

La última instancia que decidió no interponer ninguna denuncia al señalar que no son ministerio público para investigar fue el propio Instituto Electoral del Estado, el cual cuenta con un Contraloría interna, cuyo objetivo es vigilar la correcta aplicación de los recursos financieros, humanos y materiales del Instituto, a través de las auditorías correspondientes.

De acuerdo al procedimiento, el Congreso del Estado, al ser el órgano que lo eligió, debió turnar a la Comisión de Gobernación el caso para que se investigara si hubo o no omisión por parte de funcionarios del Poder Legislativo, además de que se fincaran las responsabilidades correspondientes al exfuncionario electoral.

Por su parte, el Instituto Electoral del Estado debió llevar a cabo la investigación en el área de la Contraloría Interna para analizar los documentos, una vez que Armando Guerrero Ramírez fue el encargado de firmar las constancias de mayoría de los diputados locales electos, así como los de representación proporcional.

El dato

El Comité de Transparencia lo integran como presidente Fidencio Aguilar Víquez, Dahlel Lara Gómez, José Luis Martínez López y Olga Lazcano Ponce, presidenta del IEE.

Intolerancia Diario