Friday, 19 de April de 2024
Domingo, 02 Agosto 2015 20:44

No habrá más impugnaciones por caso de afiliación masiva: Espina

El regidor del PAN se resignó a que la decisión del TEPJF de validar las más de 20 mil afiliaciones al PAN sea válida

Por : César Roa / @Chilango_Roa , Ciudad de Puebla

El regidor panista, Juan Carlos Espina Von Roehrich admitió que no presentará otro recurso de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por el caso de la afiliación masiva suscitada, pues al darle la razón a la Comisión de Afiliación, el tribunal federal dio la última palabra sobre el tema.

La semana pasada, la Sala Superior del TEPJF validó a los 22 mil 54 ciudadanos afiliados masivamente al PAN durante el año pasado, argumentando que sí hubo un proceso de afiliación adecuado y sin irregularidades.

Esta situación, señaló Espina Von Roehrich, es una equivocación por parte de los magistrados de la Sala Superior, pues en ningún momento se puso en duda el método por el que se afiliaron los más de 22 mil poblanos, sino que señaló que fueron afiliaciones desproporcionadas realizadas en un corto lapso de tiempo.

Sin embargo, el regidor del Cabildo de Puebla admitió que ya no presentará otro recurso de impugnación, pues aseguró que no hay más instancias a las que se pueda recurrir.

Yo lo que argumento y le exijo al Tribunal que valide, que fue masiva. Que fue un número desproporcionado y que fue en un muy breve tiempo. Lamentablemente, la contestación que me dio el Tribunal fue suficiente, de tal manera que esta vía jurídica es la última instancia. No comparto los argumentos del tribunal, me queda claro que por esta vía, no hay otra instancia a la que recurrir”.

La batalla en el TEPJF entre Juan Carlos Espina y la afiliación masiva en Puebla dio inicio desde finales del año pasado, cuando envió a la Comisión de Afiliación del CEN del PAN una solicitud de información para tener una aclaración puntual sobre el padrón inflado, siendo ésta instancia omisa de la petición del panista poblano.

Ante la negativa de informar sobre el padrón, Espina Von Roehrich acudió ante el TEPJF para interponer un recurso de revisión del actuar de la Comisión de Afiliación y que fue ignorado hasta en dos ocasiones más, siendo el último recurso emitido a finales de mayo y que fue resuelto a favor de la Comisión de Afiliación.

Los más de 22 mil ciudadanos que fueron sumados al padrón del PAN poblano, reveló el presidente de la  Comisión Auxiliar Estatal, Pablo Montiel Solana, sí podrán participar en la elección interna para la renovación del dirigente nacional, pues únicamente se necesita presentar la credencial del partido para votar siempre y cuando los votantes estén registrados dentro del padrón del partido.

Es preciso señalar que el PAN poblano aún tiene una oportunidad para revertir la afiliación masiva, pues todavía resta la impugnación presentada por el dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, ante el Instituto Nacional Electoral

La queja consta en el expediente UT/SCG/Q/RAMM/CG/74/PEF/89/2015, y la dirigencia espera que se resuelva antes de que en agosto se realice la elección de dirigente nacional.