Thursday, 28 de March de 2024
Martes, 30 Junio 2015 11:16

Micalco se manifiesta en contra de la #LeyChedraui

El líder estatal del PAN aseguró que los poblanos reprobarán dicha propuesta, pues tras la privatización del agua les quedó una mala expreriencia. El dirigente pidió a los diputados locales modificar la iniciativa

Por : César Roa / @Chilango_Roa , Puebla, Puebla

El dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez se manifestó en contra de la #LeyChedraui que abre las puertas a la privatización de los servicios públicos municipales, pues señaló que los ciudadanos reprobarán dicha propuesta y esto podría representar un costo político para el partido.

El legislador federal señaló que tras un análisis realizado al interior Comité Directivo Estatal sobre la propuesta de los legisladores panistas, los integrantes de la dirigencia estatal, incluyéndose, reprobaron la iniciativa.

Por lo que consideraron necesario que los diputados locales modifiquen la propuesta a fin de evitar conflictos con la ciudadanía, pues tras la experiencia de la privatización del agua, también permitida por el Congreso de Puebla, los poblanos tienen un mal concepto de este tipo de propuestas y esto podría haber un costo político en contra del Acción Nacional.

Hicimos un pre-análisis en el partido, el término en el que se presentó no estamos de acuerdo, no estoy de acuerdo. Ojalá los legisladores tengan la sensibilidad de hacer algunas modificaciones en esa iniciativa. Yo iría más allá del tema legal, porque todos se están centrando en eso. Más allá de eso, tenemos una pésima experiencia de la última concesión en el tema del agua (…) hay un mal sabor de boca de los ciudadanos respecto de este tipo de iniciativas”.

En este sentido, Micalco Méndez comentó que los poblanos están sensibles por el tema de las privatizaciones, por lo que pidió ser prudentes y cuidadosos.

Hay que ser prudentes, cuidadosos, porque los ciudadanos están muy sensibles de este tipo de iniciativas (…) las concesiones no están bien vistas”

Asimismo, advirtió que tras la aprobación de la iniciativa de reforma, se podrían comenzar a presentar presiones o amenazas en contra de los ediles municipales para que concesionen a algún servicio a una empresa en específico.

Después de aprobada, no quisiera ver presiones o amenazas a los alcaldes o Ayuntamientos en aras de aprobar A o B concesión. Eso también se pudiera desatar y presentar”.

Es preciso puntualizar que la #LeyChedraui es una reforma al artículo 104 de la Constitución local para entregar al gobernador de Puebla el control y la privatización de los servicios públicos metropolitanos.

Dichos programas comunes que en materia de zonas conurbadas o metropolitanas establezcan los municipios, deberán ser aprobados por los ayuntamientos involucrados, por el Gobierno del Estado, a través de la dependencia competente y al menos por las dos terceras partes del Congreso del Estado”.

Pero no sólo eso, en el tercer párrafo de la reforma se le entrega al gobierno de Rafael Moreno Valle el poder de ejercer los servicios públicos municipales ―luz, agua potable, alcantarillado, recolección de basura―y hasta entregarlos a empresas privadas.

Ayer, CENTRAL publicó que la reforma presentada por el diputado del PAN, Jorge Aguilar Chedraui violenta el artículo 115 de la Constitución Federal que establece la autonomía municipal y señala que los municipios son los únicos que se pueden hacer cargo de los servicios públicos de sus demarcaciones.