Friday, 19 de April de 2024
Jueves, 16 Abril 2015 11:59

Moreno Valle es un peligro para el país y no debe ser candidato a la Presidencia: Zepeda Patterson

El periodista dijo que la imagen del gobernador poblano a nivel nacional es preocupante debido a las situaciones en las que se ha visto envuelta la entidad a causa de su autoritarismo y las violaciones a los derechos humanos

Por : César Roa / @Chilango_Roa , Puebla, Puebla

El periodista y dueño del portal SinEmbargo, Jorge Zepeda Patterson señaló que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, es un gran riesgo para México, por lo que éste no debe llegar a ser candidato a la presidencia de la República en 2018.

A la pregunta expresa de CENTRAL sobre la imagen del gobernador en medios nacionales, el autor de novelas como Los Corruptores y Milena y el fémur más bello del mundo, explicó que a nivel nacional el mandatario panista tiene una imagen muy desgastada por los lamentables hechos que han sucedido en la entidad poblana a causa de su autoritarismo y la violación de derechos humanos.

En este sentido, Zepeda Patterson consideró que por el bien del país y de la sociedad mexicana, Moreno Valle no debe llegar a ser candidato a presidente de la República, y aseguró que el personaje del mandatario poblano es buen material para plasmarlo en una novela.

Absolutamente, es un personaje muy novelable. Y sí, se le percibe con una imagen muy preocupante, yo no lo vería como un candidato presidencial por el bien del país."

Durante su participación en una conferencia celebrada en el Tecnológico de Monterrey, Zepeda Patterson señaló que en la actualidad, a la sociedad le es más fácil quedarse con los políticos de discursos y propuestas simplistas que con aquellos que sí intentan explicar, en sus narrativas, las diversas situaciones del problema.

Explicó que es más impactante en el electorado un discurso fácil y sencillo que el de un político que intenta detallar la complejidad del asunto. Asimismo, consideró que los políticos que piensan que los problemas se resuelven de manera inmediata, son unos imbéciles.

“Es lamentable, hay un efecto perverso en la política. A veces, mentes simples y sobre todo discursos y narrativas simplistas tienen más impacto en el público. Inclinación de la gente a concentrarse en ideas fáciles y desenfocarse de lo complejo. Esto quiere decir que el político que dice que “Chiapas se resuelve en 5 minutos”, tiene más posibilidades de impactar aunque es absolutamente falso, imposible y si cree que en verdad es así es porque es un imbécil. Decirlo tiene un enorme impacto electoral y la política se va convirtiendo en un filtro, un político inteligente, honesto, que intente decir la complejidad de problemas de largo plazo, tendría menos impacto en su electorado”

Asimismo, puntualizó que los políticos de hoy en día no cuentan con la experiencia necesaria para obtener sus respectivos cargos, pues llegaron a ellos gracias a la lealtad a sus jefes y realizar “caravanas a sus jefes” y no por méritos propios.

“Los políticos muchas veces no son elegidos en función de sus méritos, el ascenso en sus carreras no remite a sus capacidades, sino a sus lealtades y esto no los capacita para ser funcionarios públicos. Ganan aquellos que a veces son los más, los que hacen más caravanas a sus jefes”

Respecto a sus novelas periodísticas, Los Corruptores y Milena, el también columnista refirió que es un intento de contar lo que muchas veces como periodista no pudo hacer, ejemplificando las negociaciones que se dan para la aprobación de una iniciativa de ley.

 

“los corruptores es para mí una continuación por otras vías del intento de comprender y exhibir lo que es el ejercicio del poder (…) intentos desde el periodismo de tratar de entender cómo se ejerce el poder detrás de bambalinas. Porque a todo ustedes les ha tocado cubrir eventos que uno lo hace por deber profesional, pero se sabe que lo que se está contemplando es una puesta en escena. Ir al Congreso donde hay una votación para aprobar una ley aunque uno sabe que lo que se decide ahí fue resuelto en una charla días antes (…) En milena intento poner en blanco y negro mucho de lo que no podía poner en la vía periodística, porque ustedes saben, uno muchas veces sabe cosas que no es posible publicar porque no tienes la fuente, el documento, la grabación, pero sabes que ocurrió”.