Thursday, 18 de April de 2024
Miércoles, 26 Agosto 2015 14:27

Moreno Valle publica reforma "AntiBronco"; nuevos candados aplican en 2016

Hasta la mañana de este miércoles el Código de Instituciones y Procesos Electorales no se encontraba publicado en el Periódico Oficial del Estado de Puebla; esto a pesar de que la fecha límite era el 24 de agosto.

Por : Viridiana Lozano Ortíz/ Jesús Viñas

Hace unos momentos apareció, tanto en la página como en impreso, el Periódico Oficial del Estado donde se publica la reforma que imposibilita las candidaturas ciudadanas en Puebla, por lo que los nuevos candados aplicarán para el proceso electoral de 2016.

Esta mañana CENTRAL acudió directamente a las oficinas del Periódico Oficial, en donde personal informó que el impreso no fue enviado por el gobierno de Rafael Moreno Valle para su divulgación.

Sin embargo, luego de lo publicado por este medio periodístico, el documento apareció tanto en la página como en impreso con fecha del sábado 22 de agosto, por lo que será legal para este proceso electoral en el que se elegirá al nuevo gobernador de un año 8 meses.

Cabe recordar que el pasado lunes 24 de agosto se cumplió el límite para difundir de manera oficial la reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales (Copipep), razón por la cual no entraría en vigor hasta el proceso electoral de 2018.

Este día el diputado local de Movimiento Ciudadano, Julián Peña Hidalgo confirmó que si no se publicaban las leyes reglamentarias de la Reforma Electoral, los candados “AntiBronco” no serían válidos para los comicios electorales del 2016.

Si no es está publicado las reformas no entrarían en vigor y entonces estaríamos a lo que señala antes de la reforma al código. (…)Al no ser publicada tendrá que aplicarse a lo que establecía la ley anterior. Esta reforma no podría aplicarse al siguiente proceso electoral”, argumentó.

El pasado sábado 22 de agosto el Congreso del Estado aprobó por mayoría las leyes secundarias de la Reforma Político-Electoral, las cuales incluyen tres candados para la participación de un ciudadano como candidato independiente, y que sus simpatizantes tienen que comparecer ante los órganos electorales para avalar su registro.