Saturday, 20 de April de 2024
Miércoles, 28 Enero 2015 10:22

Exigen en el Congreso de la Unión investigar relación entre Moreno Valle y Grupo Higa

El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal acusó que Rafael Moreno Valle ha entregado en opacidad contratos por 26 mil 212 millones a Grupo Higa, el último de estos fue para la construcción del Museo Internacional Barroco

Por : Viridiana Lozano / @viriloz , Ciudad de Puebla

El coordinador del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal presentará este día un punto de acuerdo ante la Comisión Permanentepara exigir que se investiguen los contratos entregados por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, a las empresas de Armando Hinojosa, concentradas en Grupo Higa.

La semana pasada, Monreal acusó que el gobierno de Puebla ha entregado en opacidad contratos por 26 mil 212 millones a Armando Hinojosa, responsable de la edificación de la polémica “casa blanca” de la esposa del Presidente, Angélica Rivera.

El contrato más reciente fue el que Moreno Valle entregó  a la filial de Higa, Concretos y Obra Civil del Pacífico, junto con otras dos empresas, para la construcción del Museo Internacional Barroco, que tendrá un costo de 7 mil 280 millones de pesos. La operación se pagará a 23 años con pagos mensuales de 22.4 millones de pesos para la empresa.

De acuerdo con lo publicado por SinEmbargo el pasado 23 de enero, Monreal pidió que se investigue la construcción de este museo porque “es una corrupción enorme, tráfico de influencias y conflicto de intereses”. También enumeró los diversos contratos que relacionan a Hinojosa con el gobierno de Puebla.

Actualmente, Grupo Hermes maneja una línea de crédito del gobierno de Puebla 3 mil 252 millones de pesos, con vencimiento en 2033. También maneja el fideicomiso bancario de Agua de México, por 3 mil 800 millones de pesos, a cambio del cual cobrará el agua potable en la entidad por 30 años”.