Friday, 29 de March de 2024
Viernes, 03 Julio 2015 12:33

Modificaciones electorales derivarían en creación de distrito indígena en Zacapoaxtla

El vocal del Registro Federal expresó que Puebla es uno de los estados que cuenta con uno de los mejores equilibrios poblacionales

Por : María Pineda / e-consulta

La distritación que el Instituto Nacional Electoral (INE) realizará en el estado podría derivar en la conformación de un distrito de carácter indígena, pero no incrementará el número de demarcaciones locales, reveló Carlos Alberto Montero Catalán.

El vocal del Registro Federal de Electores del INE, precisó que la modificación se generaría en el norte del estado, zona en la que se encuentra el municipio de Zacapoaxtla, el cual es cabecera distrital a nivel federal y local.

En entrevista, el funcionario electoral detalló que el Comité Técnico para la Distritación aprobó criterios para hacer los cambios en la geografía electoral de 12 estados que, en el 2016 celebrarán un proceso comicial.

Entre los criterios establecidos por el INE, está el conformar distritos electorales indígenas en zonas en donde el 40 por ciento de su población cuente con esta característica.

Montero Catalán indicó que en el caso de Puebla, las modificaciones a los distritos electorales se darían en la conformación de sus límites.

"Pudiera ser el caso que algunos distritos locales de la entidad sufran una modificación en cuanto a su límite distrital. Se estará llevando a cabo está revisión de dónde está concentrada esta población indígena, y se procurará la conformación del mayor número de distritos electorales indígenas".

Sin embargo, el vocal del Registro Federal expresó que Puebla es uno de los estados que a nivel nacional, cuentan con uno de los mejores equilibrios poblacionales.

Agregó que en el nuevo escenario de distribución electoral podrá participar el Instituto Electoral del Estado (IEE), instancia que en agosto de 2012 aprobó una nueva distribución de los 26 distritos locales.

De la presentación de la distritación ante el Consejo General del INE, Montero Catalán abundó que el próximo15 de julio se realizará un foro, el cual servirá para arrancar con el análisis de la distribución político-electoral del estado,  y que se tiene previsto para el mes de septiembre la presentación del nuevo mapa distrital.

Finalmente, manifestó que la distritación que el INE apruebe para la entidad, no tendrá efectos para la elección de 2016, sino hasta los comicios de 2018, cuando se elijan a los próximos diputados locales.

e-consulta