Thursday, 28 de March de 2024
Jueves, 16 Octubre 2014 12:14

PAN presenta en el Congreso local solicitud de destitución de magistrados del TEEP

El dirigente estatal de Acción Nacional cumplió con su amenaza y acudió este día al Congreso del estado para interponer la solicitud de la destitución e inhabilitación de los magistrados del TEEP que participaron en el “mapacheo electoral” de la afiliación masiva ordenada por el órgano electoral

Por : César Roa / @Chilango_Roa , Puebla, Puebla

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez, acudió a las instalaciones del Congreso del Estado para interponer formalmente la solicitud de destitución e inhabilitación de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla que participaron en la determinación de la afiliación masiva de ciudadanos y en la estrategia para evitar la impugnación de la misma.

Este día, el panista cumplió con la advertencia lanzada el pasado lunes y acudió al Palacio legislativo para solicitar formalmente a los diputados locales analizar su petición para destituir del cargo a los tres magistrados del TEEP, Francisco Javier de Unánue, Claudia Barbosa y Ricardo Rodríguez, además de su inhabilitación por sus actos de "mapacheo electoral".
Micalco Méndez detalló que dentro de dicha solicitud se incluyeron documentos como fotografías y notas periodísticas que evidencian el actuar indebido del órgano electoral.

Emití una solicitud de destitución de los magistrados del TEEP y también una inhabilitación, esto por el actuar de los mismos del día viernes, aportamos ya pruebas, elementos, fotografías, notas periodísticas que estaban dentro del tiempo establecido para poder impugnar".

El ex diputado local señaló que con el actuar del TEEP se violaron distintos artículos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos en Puebla, además del apartado 41 de la Constitución.

Son varios artículos, 6, 7, 8, 9, 10 y 13 de la ley de responsabilidades de los servidores públicos de Puebla, evidentemente el 41 constitucional, son los artículos que consideramos se violaron por los magistrados".

Micalco reveló que ya se ha reunido con personal del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul para analizar el caso, sin embargo, por el momento se deberá acatar la determinación del órgano electoral poblano.

"Estamos en eso, el día de ayer platiqué con miembros del CEN, aun cuando el mandato del TEEP ya se tendrá que acatar en un primer momento, los 300 juicios hay que esperar y el resto, dado que el mandato del tribunal no dice direcciones, municipio, distrito, de esos 14 mil, hay una laguna y para cumplir con ese mandato se imposibilita al registro nacional de miembros para poder ejercer ese mandato porque no tiene más datos que un nombre”. 

Es preciso destacar que ningún diputado panista acompañó al dirigente estatal a realizar la entrega de la solicitud, aunque aseguró que ya le ha avisado al coordinador de la bancada, Jorge Aguilar Chedraui, sobre la petición.

Asimismo, el lider panista aseguró que espera que su petición no se quede en la congeladora legislativa.

Vamos a esperar, de hecho por eso no convoqué a ningín diputado local, quiero ser muy prudente....  iré platicando con mis diputados, ayer le avisé al coordinador Jorge Aguilar Chedraui y ya vendremos más adelante".

Cabe recordar que tras la afiliación masiva que ordenó el TEEP, el pasado lunes militantes del blanquiazuil acudieron a las instalaciones del órgano electoral para impugnar la determinación, sin embargo, debido a una supuesta amenaza de bomba edificio fue desalojado razón por la que se evitó que el PAN realizara la impugnación.

Ante esto, el dirigente panista advirtió que procedería legalmente y solicitaría la destitución de los magistrados involucrados.