Wednesday, 24 de April de 2024
Viernes, 04 Septiembre 2015 17:10

Micalco impugnará decisión de Anaya de renovar la dirigencia estatal

A través de un comunicado, el titular del Comité Directivo Estatal lamentó que el CEN del blanquiazul abuse de sus facultades y si consenso alguno decida adelantar el proceso de renovación de la dirigencia poblana.

Por : César Roa / @Chilango_Roa , Ciudad de Puebla

El dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez anunció que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la decisión del Comité Ejecutivo Nacional de asumir la renovación del Comité Directivo Estatal, argumentando que se están imponiendo condiciones sin consensuar con la dirigencia estatal.

Desde ayer por la noche, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés decidió tomar las riendas del proceso y designó a los integrantes de la Comisión Estatal Organizadora que estará a cargo de dicho cambio, la cual se realizará el próximo 18 de octubre.

A través de un comunicado, el titular del Comité Directivo Estatal lamentó que el CEN del blanquiazul abuse de sus facultades y si consenso alguno decida adelantar el proceso de renovación de la dirigencia poblana.

Refirió que, de acuerdo al artículo 55 de los estatutos internos del PAN, el único órgano partidista facultado para nombrar a la Comisión Organizadora es el Consejo Estatal, mientras que dicha Comisión es la única facultada para aprobar y solicitar la publicación de la convocatoria de la elección del dirigente estatal.

Además, puntualizó que Ricardo Anaya sólo tiene la facultad de convocar al Consejo Estatal más no de emitir la convocatoria de la renovación ni designar a los integrantes de la Comisión Organizadora.

Por lo que la impugnación ante el Tribunal federal será contra la designación de la Comisión Estatal Organizadora de la Elección del Comité Directivo Estatal Puebla, así como la Convocatoria para la elección de los nuevos integrantes del CDE.

En este sentido, Micalco Méndez informó que de los cinco panistas seleccionados para ser parte de la Comisión Organizadora, dos están impedidos para integrar la comisión mientras que, en general, no fueron notificados y mucho menos tuvieron tiempo de aceptar o declinar el nombramiento.

Los panistas que fueron seleccionados como integrantes de la comisión son: Ismael Aguilar Sierra, quien fungirá como el titular; Alejandro Cortés Carrasco, Pedro Gutiérrez Varela, Margarita Argüelles Gómez y Fernando Meneses Morán.

Dichos perfiles deberán publicar la convocatoria el día de mañana y dirigir la renovación de la dirigencia estatal que se realizará el próximo 18 de octubre.

La pugna entra ambas dirigencias se da después de que el sábado pasado se suspendiera la sesión del Consejo Estatal por falta de quórum, pues únicamente llegaron 16 de los 104 miembros que fueron convocados. Se debe señalar que ninguno de los 16 asistentes era un perfil allegado al morenovallismo.

A continuación te dejamos el comunicado íntegro:

En referencia a la publicación de la convocatoria para adelantar la renovación del Comité Directivo Estatal en Puebla, emitida la madrugada de este día por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el Presidente Rafael Micalco Méndez expresa lo siguiente:

1. Lamentablemente, el Secretario General del CEN del PAN utilizando las Providencias del presidente nacional SG/183/2015 ha publicado de manera adelantada con fecha 3 de septiembre la convocatoria para la renovación del Comité Estatal en Puebla.

2. Esta publicación se hace de manera unilateral y sin generar ningún espacio de diálogo previo con la dirigencia estatal en Puebla, lo que lastima la relación entre ambas dirigencia electas democráticamente. Incluso al menos dos de los cinco que integran la comisión están impedidos para el cargo, además de que no fueron, ni enterados, ni convocados y mucho menos aprobaron la convocatoria.

3. En nuestro parecer y como lo demostraremos en tribunales, el presidente nacional se extralimita en sus funciones por lo siguiente:

A) Reconocemos que nuestros estatutos son claros al definir que el único órgano facultado para nombrar a la Comisión Organizadora es el Consejo Estatal y solo es la Comisión Estatal Organizadora, la única facultada para aprobar y solicitar la publicación de la convocatoria correspondiente como establece en el artículo 50 del Reglamento de Organismos Estatales y Municipales y 55 de los Estatutos Generales.

De acuerdo al artículo 55 de los Estatutos Generales del partido, el presidente nacional para el caso,  solo tiene facultades para convocar al Consejo Estatal. Cabe señalar que el PAN Estatal por mandato de unas providencias similares y anteriores, emitió ya una convocatoria al Consejo, y como dieron cuenta los medios de comunicación, no hubo quórum para celebrarse, por tanto, no existió ninguna práctica dilatoria.

4. Como presidente del Partido en Puebla, he tomado la decisión de acudir a tribunales para impugnar, tanto la designación de la Comisión Estatal Organizadora de la Elección del Comité Directivo Estatal Puebla, como la Convocatoria para la elección de la o el Presidente, la o el Secretario General y siete integrantes del CDE en el Estado de Puebla. Aunque de manera paralela se cumplan los puntos que marca dicha convocatoria adelantada.

5. Ante la clara falta de disposición del CEN para que sirva de garante de nuestros Estatutos Generales y generar espacios de diálogo político entre los actores en Puebla. Me veo en la necesidad de defender los Estatutos Generales del PAN aprobados en la XVII Asamblea Nacional Extraordinaria. Estoy determinado a seguir  de manera respetuosa defendiendo la vida institucional del PAN en Puebla y los derechos de los militantes poblanos, así como de los miembros de Comité Estatal pugnando por la correcta aplicación de nuestras normas.

Esta dirigencia estatal como consta en hechos desde hace tres años, seguirá trabajando por cumplir con los objetivos del partido dándoles su lugar a todos los militantes de manera prudente, transparente y apegada a los principios y valores que hemos enarbolado por varias décadas en Acción Nacional