Thursday, 28 de March de 2024
Lunes, 12 Octubre 2015 22:35

Martha Erika: arma de doble filo del morenovallismo

Tanto en el municipio de Puebla como en el conjunto del estado, la primera dama de Puebla obtuvo calificaciones sobresalientes. 

Por : Pepe Zenteno / Mas Data

Ser la esposa del gobernador del estado y además ser una mujer carismática y trabajadora, hizo de Martha Erika Alonso Hidalgo una figura pública respetada por la sociedad en apenas unos cuantos años. El posicionamiento de la esposa de Rafael Moreno Valle lo hemos documentado a través de nuestras encuestas desde mayo del 2014 y luego en septiembre del mismo año. Tanto en el municipio de Puebla como en el conjunto del estado, la primera dama de Puebla obtuvo calificaciones sobresalientes. Ambas encuestas fueron publicadas en las páginas de Diario Cambio.

En mayo del año pasado, Martha Erika Alonso de Moreno Valle resultó conocida por el 70% de los entrevistados del municipio de Puebla. En aquella ocasión el 17% dijo tener una buena opinión de la señora, el 28% una opinión regular a buena y 14% una mala opinión, el 10% prefirió no opinar y el 30% restante dijo no conocerla. El 18% estaba dispuesto a votar por ella si se presentara como candidata a gobernadora del estado. Es interesante recordar que la intención de voto por el PAN era de 31% frente al 16.5% del PRI.

En septiembre de 2014 también medimos a la esposa del gobernador, solo que esa muestra se tomó a nivel estatal. La encuesta le dio 38% de conocimiento con 10% de buena opinión, 13% de regular a buena y 9% de mala opinión, el 6% prefirió no opinar y el 62% dijo no conocerla. En esa encuesta también evaluamos la confianza en diversas figuras públicas, donde la primera dama obtuvo la segunda calificación más alta con 6.1 de promedio entre quienes dijeron conocerla. El 11% de los entrevistados dijo que votaría por Martha Erika Alonso de Moreno Valle para gobernadora del estado de Puebla. En aquel momento el PRI tenía 21% de intención de voto para gobernador del estado contra 18.1% del PAN.

Una año después volvimos a incluir a la esposa del gobernador en el cuestionario de una encuesta, solo que en esta ocasión la muestra se levantó en el municipio de Puebla durante el último fin de semana de septiembre. Con la finalidad de evaluar su nivel de conocimiento tanto con su nombre de soltera y como con sus apellidos de casada, presentamos a los informantes primero a Martha Erika Alonso Hidalgo, quien resultó conocida para el 47% de los informantes, mientras que Martha Erika Alonso de Moreno Valle obtuvo un 73% de conocimiento. Esto significa que el solo apellido del gobernador le incrementa 26 puntos de conocimiento.

¿Cómo afecta la opinión de los capitalinos cuando se presenta a la esposa del gobernador con sus apellidos de casada? Con el nombre de soltera Martha Erika obtiene 7% de buena opinión, 14% de regular a buena y 21% de mala opinión. Al presentarla con el apellido de Moreno Valle, la buena opinión sube a 12%, regular a buena a 25% y la mala opinión a 29%. La opinión positiva sube 16 puntos mientras que la negativa sube 8 puntos y los 2 puntos restantes se suman a quienes no opinaron.

En cuanto a la intención de voto, por Martha Erika Alonso Hidalgo votaría el 10% de los entrevistados y por Martha Erika Alonso de Moreno Valle votaría el 17%, el apellido de casada le agrega 7 puntos a la misma persona. En cuanto al "no votaría", los apellidos de soltera le dan 25 puntos de rechazo y los de casada le dan 38 puntos, le suman 13 puntos de rechazo. El 20% de los entrevistados votaría por el PAN para gobernador del estado contra el 14.5% que votaría por el PRI.

Entre mayo de 2014 y septiembre de 2015 no se observan cambios significativos en los niveles de conocimiento pues Martha Erika Alonso de Moreno Valle pasó de 70% a 73% en el municipio de Puebla. La opinión positiva resultado de sumar la opinión buena y la regular a buena era de 45% en mayo de 2014, mientras que en septiembre de 2015 fue de 37%, perdió 8 puntos. Los negativos pasaron de 14 a 29 puntos, un incremento de 15 puntos porcentuales en el mismo periodo. Por lo que hace a la intención de voto, los resultados se mantienen en rangos estables; los que votarían por la primera dama pasaron de 18% en mayo 2014 a 17% en septiembre 2015, y los que no votarían de 37% a 38%. Por lo observado, el incremento en las opiniones negativas asociadas a sus apellidos de casada no afectan significativamente su rentabilidad electoral, quizá sea por ello que fue colocada como Secretaria General del PAN en el estado.

Al preguntarle a los informantes de la encuesta de septiembre de 2015 si están de acuerdo con que la esposa del actual gobernador del estado sea su sucesora en el cargo, el 47.6% se pronunció totalmente en desacuerdo, el 13.6% parcialmente en desacuerdo, 14% parcialmente de acuerdo y 12.6% totalmente de acuerdo (al resto no le interesa o no contestó). Esto significa que una eventual candidatura de Martha Erika Alonso de Moreno Valle partiría con un rechazo de 61% contra una apoyo del 27% entre la población del municipio de Puebla. Cabe señalar que esta pregunta se hizo después de cuestionar sobre el conocimiento, opinión e intención de voto, con la finalidad de no incidir en dichas respuestas de los informantes.

Aunado a lo anterior, también preguntamos sobre la preferencia de que el próximo gobernador pertenezca o no al grupo del actual gobernador del estado. En mayo de 2014 casi el 30% apoyaba la continuidad del grupo de Moreno Valle, en septiembre de 2015 el apoyo disminuyó a 22%, mientras que la demanda de cambio de grupo político pasó de 40% a 52% en el mismo periodo.

En conclusión, Martha Erika Alonso de Moreno Valle tiene un perfil atractivo e incluso competitivo desde el punto de vista electoral. A 8 meses de las elecciones es una opción que podría ser considerada seriamente en caso de que algo salga mal con la nominación del presidente municipal, Tony Gali. La cuestión es que una amplia y creciente mayoría de ciudadanos rechaza de antemano la continuidad del grupo político de Rafael Moreno Valle y también la nominación de su esposa como sucesora en el cargo. Los números no son contundentes, tampoco lo eran en 2009 cuando la gente ya rechazaba la continuidad del marinismo más o menos en la misma proporción que hoy rechaza la continuidad del morenovallismo, sin embargo eran suficientemente fuertes para que anticipáramos la derrota del PRI en caso de nominar a López Zavala.

Aquí los números amable lector, es por ellos que pienso que Martha Erika es el arma de doble filo del morenovallismo.