Thursday, 18 de April de 2024
Sábado, 30 Agosto 2014 11:55

Llega otro poblano al Senado; el estado tendrá 6 escaños

El priísta Urzúa Rivera entrará a suplir a Raúl Cervantes Andrade

Por : Álvaro Ramírez Velasco / e-consulta

A partir del próximo periodo ordinario de sesiones, que comienza el 1 de septiembre, habrá seis senadores originarios de Puebla, el número más alto de representantes de la entidad en la Cámara alta, aunque la mitad de ellos son plurinominales o de lista nacional.

El priísta Ricardo Urzúa Rivera llegará en relevo del ex presidente de la Cámara alta, Raúl Cervantes Andrade, quien anunció este viernes que solicitará licencia el próximo miércoles, para dedicarse a la academia en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Sin embargo, este sería el primer paso para luego ser nominado por el presidente Enrique Peña Nieto –su amigo personal y muy cercano–, para integrarse como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), según ha trascendido.

“Pido licencia el miércoles 3 de septiembre, me voy de académico de tiempo completo. Me invitó el rector del ITAM”, anunció el legislador de lista nacional (plurinominal), antes de la clausura de la reunión plenaria de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que se realiza en Veracruz.

Coincidentemente, la posición de presidente del Senado, que deja Raúl Cervantes Andrade, luego de concluir su periodo de un año, será ocupada por otro poblano, el perredista Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta.

Seis escaños

Con la salida de Cervantes, llega en su lugar su suplente, el priísta poblano Ricardo Urzúa Rivera, empresario de la aeronáutica y mecenas de muchas campañas priístas nacionales y en el estado de Puebla.

Urzúa ocupará por segunda ocasión una suplencia en el Congreso de la Unión, ya que en la anterior legislatura federal, la LXI, fue suplente del entonces diputado Ardelio Vargas Fosado, y llegó a esa curul en San Lázaro, cuando éste solicitó licencia para ocuparse de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno estatal.

La única ocasión que Urzúa Rivera ha alcanzado una posición legislativa como titular, fue como diputado local.

Con él, la entidad tendrá ahora seis representantes, las dos elegidas en las urnas, las priístas Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz y María Lucero Saldaña Pérez; el panista que entró como primera minoría, ya que fue derrotado en las urnas, Javier Lozano Alarcón, y los representantes de lista nacional (plurinominales), del PRD, Luis Miguel Barbosa, y del PT, Manuel Bartlett Díaz, ambos, hasta ahora, coordinadores de sus respectivas bancadas.

Esta es la ocasión en que más poblanos están en el Senado. Las anteriores legislaturas, LX y LXI la entidad tuvo cinco representantes poblanos: los panistas Marco Humberto Aguilar Coronado (mayoría relativa), Rafael Moreno Valle Rosas (mayoría relativa), quien luego dejó su escaño, para ir en pos de la gubernatura que hoy desempeña, a la aliancista Leticia Jasso; Ángel Alonso Díaz-Caneja, quien llegó por lista nacional, al igual que su correligionario Jorge Andrés Ocejo Moreno. También ocupó un escaño el priísta Melquiades Morales Flores.