Saturday, 20 de April de 2024
Lunes, 29 Junio 2015 03:05

#LeyChedraui viola la autonomía municipal y la Constitución Federal

La reforma presentada por el diputado del PAN, Jorge Aguilar Chedraui para entregar el control y la privatización de los servicios públicos metropolitanos al gobierno de Rafael Moreno Valle, viola el artículo 115 de la Constitución Federal

Por : Viridiana Lozano / @viriloz , Puebla, Puebla

La reforma presentada por el diputado del PAN, Jorge Aguilar Chedraui para entregarle al gobierno de Rafael Moreno Valle el control y la privatización de los servicios públicos metropolitanos viola la autonomía municipal y el artículo 115 de la Constitución Federal.

El viernes, CENTRAL publicó que el grupo parlamentario de Acción Nacional pretende reformar el artículo 104 de la Constitución  de Puebla para permitir que el gobierno del Estado pueda ejercer los servicios públicos en un grupo de municipios de la zona metropolitana y hasta entregarlos a empresas privadas.

El Congreso del Estado, mediante decreto, autorizará que el Gobierno del Estado, a solicitud de los ayuntamientos de los municipios que integran una zona conurbada o metropolitana, asuma directamente la prestación de los servicios públicos municipales,  o bien se presenten o ejerzan coordinadamente y de forma integral entre el Gobierno del Estado  y los municipios a través de organismos públicos creados al efecto, previéndose la participación de los sectores social y privado en términos de la legislación aplicable”, señala la reforma".

Sin embargo, esta modificación es violatoria el artículo 115 de la Carta Magna, que establece la autonomía municipal y que en su fracción III señala que es facultad única y exclusiva de los ayuntamientos manejar los servicios públicos: “agua potable, alumbrado público, limpia, mercados y centrales de abasto, panteones, rastro, calles y jardinería, y seguridad pública”.

Cada municipio será gobernador por un Ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un Presidente Municipal (…) La competencia que esta Constitución otorga al gobierno municipal se ejercerá por el Ayuntamiento de manera exclusiva y no habrá autoridad intermedia alguna entre éste y el gobierno del Estado”, señala la fracción I del numeral 115 de la Constitución federal".

El viernes pasado, cuando la reforma comenzó a analizarse en las comisiones de Gobernación y la de Asuntos Metropolitanos, los legisladores del tricolor acusaron la inconstitucionalidad de la reforma, mientras que Acción Nacional dijo que este “modo de trabajo” ya aplica en Jalisco.

Sin embargo, la reforma aprobada en Jalisco señala que el gobierno del estado puede coadyuvar en los proyectos entre los municipios de la zona metropolitana, pero en ningún momento se permite la posibilidad de que el Ejecutivo se haga cargo solo de los servicios públicos.

Es importante resaltar que la reforma presentada por los legisladores del PAN, habla exclusivamente de los proyectos y servicios públicos que se generen entre los municipios de la zona metropolitana, no en todos los ayuntamientos del estado.

PAN empuja para que la reforma sea aprobada este miércoles

Fuentes al interior del Poder Legislativo, confiaron a CENTRAL que el grupo parlamentario del PAN, encabezado por Jorge Aguilar Chedraui lleva a cabo el cabildeo necesario para que la reforma sea aprobada el martes en comisiones y este miércoles en el Pleno.

La intención de los panistas era que fuera aprobada este lunes, pero la renuencia del PRI por la aprobación de una reforma inconstitucional, provocó que se pospusiera la fecha de la Sesión Ordinaria para lograr el consenso.

PRI, Movimiento Ciudadano y PRD preparan voto en contra

Los diputados de las bancadas del PRI, Movimiento Ciudadano y PRD del Congreso del Estado, preparan su veto a la #Ley Chedraui pues acusan que la reforma es inconstitucional y viola la autonomía municipal.

Fuentes al interior del PRI informaron a CENTRAL que la postura del PRI es en contra de la iniciativa del legislador del PAN, Jorge Aguilar, pues el Comité Ejecutivo Nacional del PRI realizó un análisis jurídico de la propuesta y la consideró inconstitucional.

Por su parte, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Julián Peña Hidalgo anunció que su grupo parlamentario también votará en contra de la propuesta, pues se vulnera la autonomía de los municipios metropolitanos

Estamos revisándola, así como está presentada, pudiera vulnerar la autonomía municipal. La  estamos valorando porque creo que se están cambiando algunas situaciones, estamos en eso, pero creo que así como está presentada, sí se viola la autonomía municipal”.

Finalmente, la diputada Socorro Quezada Tiempo aseguró que ella también emitiría un voto en contra de la reforma a la Constitución de la entidad.

¿Qué es la #LeyChedraui?

La #LeyChedraui es una reforma al artículo 104 de la Constitución local para entregar al gobernador de Puebla el control y la privatización de los servicios públicos metropolitanos.

En los primeros dos párrafos se ata de manos a las administraciones municipales de la zona metropolitana, pues se establece que si quieren generar  “programas comunes (…) para establecer las bases para la prestación de los servicios y funciones públicas metropolitanas”; deben obtener forzosamente la aprobación del gobierno de Puebla y de las tres cuartas partes del Congreso local.

Dichos programas comunes que en materia de zonas conurbadas o metropolitanas establezcan los municipios, deberán ser aprobados por los ayuntamientos involucrados, por el Gobierno del Estado, a través de la dependencia competente y al menos por las dos terceras partes del Congreso del Estado”.

Pero no sólo eso, en el tercer párrafo de la reforma se le entrega al gobierno de Rafael Moreno Valle el poder de ejercer los servicios públicos municipales ―luz, agua potable, alcantarillado, recolección de basura―y hasta entregarlos a empresas privadas.

El Congreso del Estado, mediante decreto, autorizará que el Gobierno del Estado, a solicitud de los ayuntamientos de los municipios que integran una zona conurbada o metropolitana, asuma directamente la prestación de los servicios públicos municipales,  o bien se presenten o ejerzan coordinadamente y de forma integral entre el Gobierno del Estado  y los municipios a través de organismos públicos creados al efecto, previéndose la participación de los sectores social y privado en términos de la legislación aplicable”.

En el cuarto párrafo se establece que estos acuerdos deberán ser aprobados por tres cuartas partes del Poder Legislativo, que es controlado por los diputados morenovallistas, en los partidos del PAN, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla y PSI.

Los municipios que estarán sujetos a esta normativa, en caso de aprobarse, son los que integran la zona metropolitana de Puebla: Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Chiautzingo, Domingo Arenas, Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Ocoyucan, Puebla, San Andrés Cholula, San Felipe Teotlalcingo, San Gregorio Atzompa, San Martín Texmelucan, Xoxtla, San Pedro Cholula, San Salvador el Verde, Tepatlaxco, y Tlaltenango.