Tuesday, 23 de April de 2024
Viernes, 03 Julio 2015 00:18

#LeyChedraui también busca controlar la obra pública de los Ayuntamientos, confiesa diputado del PAN

El legislador Salvado Escobedo explicó que la iniciativa para reformar la Constitución prevé que el Congreso y el Gobierno del Estado sean los que autoricen y controlen los proyectos de infraestructura y de servicios públicos de los Ayuntamientos.

Por : Jesús Viñas / @jess15710 , Ciudad de Puebla

El diputado panista Salvador Escobedo Zoletto confesó que la polémica #LeyChedraui, que privatiza los servicios municipales y le arranca el manejo de los mismos a los Ayuntamientos, pretende también controlar la obra pública de los municipios, para que ningún alcalde pueda revertir concesiones o contratos establecidos con empresas a largo plazo.

En entrevista durante el programa televisivo “Juego de Troles”, Escobedo Zoletto aseguró que con la reforma constitucional denominada #LeyChedraui se busca que los proyectos de servicios o de infraestructura pactados con empresas a largo plazo se respeten. Sin embargo, el diputado rechazó tajantemente que la iniciativa panista tenga el objetivo de cuidar los intereses de las empresas o de los consorcios.

El legislador blanquiazul explicó que la reforma constitucional al artículo 104 de la Carta Magna local, que busca que los Ayuntamientos pidan permiso al Congreso Estatal y al gobierno del estado para proyectos de prestación de servicios, también incluye programas de obra pública que puedan pactar en zonas metropolitanas.

Es preciso señalar que al inicio del sexenio morenovallista, el Congreso de Puebla autorizó que 17 Ayuntamientos se endeudaran hasta por 10 años para la contratación de alumbrado LED. Seis municipios, Tepeaca, Cholula, entre otros, se negaron a cumplir con la concesión por tener precios por encima del mercado y la cancelaron. Lo mismo ocurrió con municipios del área conurbada que cancelaron la concesión de agua con Concesiones Integrales, la cual detonó los precios en la capital.

A raíz de esas experiencias, el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa considera la #LeyChedraui una camisa de fuerza contra los Ayuntamientos en el futuro, ya que con esta modificación constitucional ningún munícipe será capaz de revertir alguna decisión o negocio pactado por sus antecesores.

En respuesta a las críticas, Salvador Escobedo comentó que la iniciativa presentada por el grupo parlamentario del PAN ayudará a que las obras se concreten con mayor rapidez, pues las gestiones de los alcaldes municipales son cortas y por tal motivo no se realizan adecuadamente los proyectos a largo plazo y de mayor envergadura.

Es una modificación a la constitución, pero realmente siento que es un complemento o una opción que se le puede dar a los municipios cuando tienen algunas acciones que se consideran que van a tener una implementación más larga”, comentó.

Escobe Zoletto descartó que la #LeyChedraui viole el artículo 115 de la Carta Magna, que habla de la autonomía de los municipios para el manejo de los servicios públicos, pues dijo que solamente se pretende garantizar el desarrollo metropolitano y que los municipios involucrados se coordinen para certificar la calidad de los servicios.

Agregó que si bien, los ayuntamientos no están obligados a solicitar la intervención del gobierno estatal y del Congreso, estos no pueden negarse de manera unilateral a dejar alguna obra en la cual intervenga el Poder Legislativo y Ejecutivo local.

Los servicios públicos son una atribución del ayuntamiento. (…) Yo lo que entiendo y lo que motivó a esto, es para darle certidumbre a todo mundo para que los servicios que se den en un área metropolitana puedan ser coordinados. Si queremos y es para largo plazo nos coordinamos para que el servicio lo demos entre todo”, manifestó.

El diputado morenovallista negó que esta iniciativa sea presentada este viernes durante la Sesión Ordinaria del Congreso, pues señaló que aún continúa su análisis dentro de las comisiones unidas de Gobernación y Asuntos Metropolitanos, presididas por el panista Eukid Castañón y el priista Pablo Fernández del Campo, respectivamente.

Reiteró que en caso de que se apruebe esta reforma, los ayuntamientos tendrán la decisión de aceptarla o rechazarla sin que exista problema alguno.

En la ley no establece que lo obligue. La relación y acuerdos entre presidentes municipales existen porque la ley lo establece. Sí pueden echarla para atrás pero no en una forma unilateral”, puntualizó. 

El pasado 3 de junio el grupo parlamentario blanquiazqul, encabezado por Jorge Aguilar Chedraui, presentó una iniciativa en la que propone adicionar cuatro párrafos a la fracción II del artículo 104 de la Constitución local, que habla de las atribuciones de los municipios.

Si se aprueba esta reforma, violaría el artículo 115 de la Carta Magna el cual establece la autonomía municipal y en su fracción III señala que es facultad única y exclusiva de los ayuntamientos manejar los servicios públicos: “agua potable, alumbrado público, limpia, mercados y centrales de abasto, panteones, rastro, calles y jardinería, y seguridad pública”.

Los municipios que se verían afectados son los que integran la zona metropolitana de Puebla: Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Chiautzingo, Domingo Arenas, Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Ocoyucan, Puebla, San Andrés Cholula, San Felipe Teotlalcingo, San Gregorio Atzompa, San Martín Texmelucan, Xoxtla, San Pedro Cholula, San Salvador el Verde, Tepatlaxco, y Tlaltenango.

Ayer los diputados de la bancada del PRI, Silvia Tanús Osorio y Pablo Fernández del Campo aseguraron que la #LeyChedraui tiene inconsistencias jurídicas lo que la hace inconstitucional.

Sin embargo, el impulsor de esta iniciativa, Jorge Aguilar Chedraui descartó que su propuesta sea ilegal, pues comentó que en el estado de Aguascalientes se aprobó una reforma similar gracias al fallo que otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).