Thursday, 18 de April de 2024
Viernes, 17 Octubre 2014 01:39

Ley de Moreno Valle para controlar a las ONG's enfurece a activistas

Este día representantes de diversas organizaciones no gubernamentales en Puebla se reunirán con la diputada perredista Socorro Quezada para inconformarse con la iniciativa presentada por el gobernador de Puebla para fiscalizar, controlar y sancionar a las organizaciones civiles

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla

Representantes de organizaciones no gubernamentales en Puebla se reunirán este día con la diputada perredista Socorro Quezada en el Congreso local con la finalidad de hacer saber su inconformidad con la iniciativa de ley enviada por el gobernador para fiscalizar, controlar y sancionar a las organizaciones de la sociedad civil.

De acuerdo con Eugenia López de la Barrera, titular de la organización civil conocida como el Instituto de Investigaciones Legales para el Bien Común de la Humanidad (IILBCH), y Brahim Zamora Salazar, vocero del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), la propuesta del gobierno morenovallista busca controlar las organizaciones civiles en Puebla, imponerles candados e inhibir la participación de ciudadanos.

Además consideraron ocioso el ordenamiento puesto que los activistas para constituir organizaciones sociales ya pasan por filtros de tipo fiscal con la Secretaría de Hacienda federal y también ante el Instituto de Desarrollo Social (Indesol).

Los activistas temen que con esta propuesta el gobierno de Moreno Valle poco a poco ahorque a las organizaciones que hacen trabajo independiente en materia de derechos humanos, legales, sexuales y reproductivos, entre otros.  

Ayer, CENTRAL publicó que la iniciativa de Ley de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, compuesta por 30 artículos, condiciona la entrega de recursos públicos a las organizaciones civiles que revelen sus datos fiscales y de operación al gobierno morenovallista a través de la inscripción a un registro público. De acuerdo con el artículo 7 de la ley, este registro sólo se otorgará si las actividades que desempeñan “fomentan el desarrollo social”.

La reunión que hoy sostendrán con la diputada perredista fue confirmada por la propia Socorro Quezada,  en el encuentro la legisladora y titulares de diversas organizaciones explicarán sus dudas e inconformidades ante el proyecto de Ley.

Existen cinco iniciativas similares

Según comentó Brahim Zamora Salazar, vocero del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), en el Congreso Local de Puebla existen al menos cinco iniciativas del mismo tipo que buscan ordenar lo que ocurre con las organizaciones no gubernamentales, entre ellas la propuesta por el gobernador Moreno Valle y una más que ha impulsado la propia  diputada perredista Socorro Quezada.

Sabemos que hay cinco propuestas. Y pues sí hay esfuerzos de movilizarnos para impedirla.  Circulamos una carta sobre la de Socorro Quezada, aún no la conocemos al cien, pero si vemos algo que no aporte sí nos vamos a movilizar”, comentó Brahim Zamora.

De acuerdo a Brahim Zamora, el fiscalizar y poner más candados a las organizaciones de la sociedad civil es una tendencia nacional. Ya existen casos similares de leyes de este tipo en Chihuahua, Chiapas y Jalisco

Se busca hacer leyes locales cuyo fin es básicamente fiscalizar, pero ya nos fiscaliza Hacienda e Indesol. Aunque la ley dice que busca fortalecernos creo que buscan poner candados para precisamente tener accesos a fondos federales o locales. Mermar en la vida institucional, y burocratizar, tender a desaparecerlas. Inhibir la participación ciudadana a través de las ONG’s. Y generar  una serie de tramitología, vigilancia fiscal y de poner trabas burocráticas”, criticó Zamora.

El tema preocupa a ONG’s que luchan por fondos”

La abogada Eugenia López de la Barrera, titular de la organización civil conocida como el Instituto de Investigaciones Legales para el Bien Común de la Humanidad (IILBCH), que trabaja por la ubicación de menores robados aseguró que el proyecto de Ley ha provocado preocupación y suspicacia.

Me avisaron de otras organizaciones de aquí de Puebla que han leído el proyecto de ley. Lo revisamos. Realmente entiendo que es para la gente que manejan recursos. Y yo creo que la gente que busca fondos, que trabaja con fondos concursables y que tienen apoyos financieros para sus proyectos serían muy afectadas”.

Según López de la Barrera el tema se ha puesto en la mesa y es probable que genere incluso movilizaciones en contra de esta ley de parte de la gente que se dedica a trabajar temas sociales apoyándose en las organizaciones no gubernamentales.