Thursday, 28 de March de 2024
Viernes, 17 Octubre 2014 16:40

Ley contra ONGs fue cabildeada con asociaciones cercanas a partidos políticos

En una mesa de trabajo realizada hoy por la diputada perredista Socorro Quezada quién admitió que la propuesta de ley no fue cabildeada en foros públicos con los interesados en el tema. 
 
Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Puebla, Puebla
Activistas e integrantes de organizaciones no gubernamentales denunciaron que la iniciativa de Ley enviada por el gobernador y promovida por los partidos Acción Nacional, Pacto Social y de la Revolución Democrática que busca regularlos, aplicarles candados y fiscalizarlos fue producto de consultas con asociaciones civiles afines a ellos, por lo que exigieron un foro para que el Congreso local cabildeé con ellos la reforma.
 
El reclamo de las organizaciones no gubernamentales ocurrió en una mesa de trabajo realizada hoy por la diputada perredista Socorro Quezada TIempo,  quién admitió que la propuesta de ley no fue cabildeada en foros públicos con los interesados en el tema. 
 
Socorro Quezada aseguró que próximamente llamará a un foro para que todos los interesados, integrantes de organizaciones y asociaciones civiles participen y enriquezcan las propuestas de ley.
 
Entre las organizaciones que reclamaron a la diputada el no haber sido tomadas en cuenta se encuentran el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos; Identidades A.C. y Vida Plena A.C. 
Es un mecanismo vertical y desde el mando de gobierno del estado. No hay derecho a réplica. Y es una copia del marco normativo federal lo que quieren imponer en la ley", comentó Marco Antonio Moreno, titular jurídico del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos. 
El pasado miércoles, el gobernador Rafael Moreno Valle envió al Congreso local la iniciativa de Ley de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil con el objetivo inequívoco de controlar las organizaciones civiles en Puebla. En el documento el mandatario propone crear un registro estatal de estos organismos para condicionar la entrega de recursos públicos, fiscalizarlos, regular sus actividades y hasta sancionarlos.