Thursday, 25 de April de 2024
Jueves, 30 Octubre 2014 18:34

Junta de Gobierno del Congreso se encargará de elegir a nuevo comisionado de la CAIP

Será la Junta de Gobernación del Congreso del Estado la encargada de definir el proceso y al nuevo integrante de la CAIP mientras que la Comisión de Transparencia estará a cargo de vigilar y regular el dicho procedimiento  

Por : César Roa / @Chilango_Roa

Será la Junta de Gobierno y no la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado la que se encargue de elegir al nuevo comisionado de la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (CAIP) revelò el diputado Marco Rodríguez Acosta.

El presidente de la Comisión de Transparencia informó que estan a la espera de que la Junta de Gobierno analice  y seleccione los perfiles para ser turnados a la comisión que encabeza, quien estará a cargo de vigilar y regular el procedimiento.

El legislador del Pacto Social de Integración señaló que la Junta de Gobierno, presidida por el priista Víctor Giorgana Jiménez, es la encargada de analizar y definir tanto el procedimiento de elección así como la selección del sustituto de la comisionada Alexandra Herrera Corona.

En este sentido especificó que la única intervención que tendrá la Comisión de Transparencia, será la de acatar las órdenes de la Junta de Gobernación, por lo que en la reunión que estaba programada para este día no se abordaría el tema.

No porque no es un tema que corresponda a la Comisión de Transparencia. Primero tiene que pasar por la Junta de Gobierno y nosotros acatamos lo que la junta emita”.

Es preciso aclarar que el cónclave no se realizó por falta de quorum pues únicamente se presentó Rodríguez Acosta.

Asimismo, el diputado local aseguró que la comisionada Alexandra Corona Herrera no infringe ninguna ley al solicitar su reelección pues fue elegida para ser suplente de la ex integrante del CAIP, Blanca Lilia Ibarra, quien dejó el cargo.

No, está ejerciendo su derecho, en la anterior ley no estaba contemplada y ahora sí, pero serán las autoridades las que definirán esto”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno, Víctor Giorgana Jiménez, reveló que la parte jurídica encargada de realizar el análisis pertinente sobre si es válida la solicitud de reelección de Corona Herrera, será el presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano.

El análisis que realizará Flores Toledano será para definir si es válido que Alexandra Corona pueda ser considerada para ser elegida nuevamente como comisionada gracias a la ley que existía antes de su modificación en el 2011 que permitía la reelección de los integrantes de la comisión al no estar especificado alguna cláusula de prohibición.

Finalmente, el coordinador de la bancada tricolor señaló que la convocatoria para elección del nuevo comisionado será emitida tras los resultados que entregue el presidente magistrado mientras que la Comisión de Transparencia será la encargada de vigilar y regular dicho proceso.

La confusión sobre si Alexandra Corona puede reelegirse surgió cuando tomó el cargo de comisionada que dejó vacante Blanca Lilia Ibarra Cadena el pasado junio tras renunciar por “motivos personales”.

Blanca Lilia se convirtió en comisionada del CAIP el pasado 2008 y dejó el cargo este año, a meses de concluir su periodo. Aun así Herrera Corona decidió sustituir a le ex comisionada.

Toda esta situación provocó la postergación de la emisión de la convocatoria radica en que Ana Herrera Corona fue elegida suplente antes de que se realizara una modificación a la Ley de elección de integrantes del CAIP, la cual en ese entonces permitía la reelección. Sin embargo, actualmente ya no se permite esta figura.