Thursday, 25 de April de 2024
Viernes, 30 Enero 2015 17:32

Interpone MAS dos denuncias contra Mario Rincón por actos anticipados de campaña

Luis Zamora, presidente del INE en Puebla, confirmó que la organización social interpuso dos recursos contra el funcionario morenovallista por promover su imagen en el distrito 7 de Tepeaca.

Por : César Roa / @Chilango_Roa

El Movimiento Alternativa Social (MAS) interpuso dos nuevas denuncias contra el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Mario Rincón por actos anticipados de campaña, debido a que promovió su imagen en el distrito de Tepeaca, donde competirá por una diputación federal.

Lo anterior fue confirmado por el presidente de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Zamora Cobián.

De acuerdo al funcionario electoral las quejas fueron interpuestas el pasado 28 de octubre ante el Consejo Distrital 7 de Tepeaca por la promoción anticipada que ha realizado el funcionario estatal en este distrito. Dichas denuncias serán enviadas a la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Zamora Cobián también reveló que las autoridades locales poblanas han recibido tres denuncias, 16 recursos de revisión, dos recursos de apelación y dos juicios de protección de derechos político-electorales.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que denuncian a Mario Rincón por la promoción de su imagen; fue el también el MAS quien interpuso el pasado 21 de noviembre una queja en el mismo sentido, sin embargo no tuvo procedencia.

Por otro lado, Luis Zamora Cobián desestimó la embestida morenovallista por parte del Congreso del Estado a través del exhorto para analizar su permanencia al frente del INE, al asegurar que no se siente atacado por los legisladores locales.

El árbitro electoral admitió sentirse cómodo e incluso agradecido el apoyo y los gestos de solidaridad que han tenido con él.

No me siento atacado, así de fácil, al contrario me siento muy cómodo y agradecido con Puebla por todo el apoyo y los gestos de solidaridad con su servidor"

Cabe recordar que Zamora Cobián opinó que por ética, los legisladores locales que pretenden competir por una diputación federal deben dejar su cargo ya sea renunciando o solicitando licencia para garantizar equidad e igualdad en la contienda electoral.

Sin embargo, el Congreso local tomó la opinión del presidente de la junta local como un ataque contra los panistas Eukid Castañón, Miguel Ángel Huepa, Patricia Leal, Jorge Aguilar Chedraui, Salvador Escobedo y Domingo Esquitin.

Por lo que a través del diputado Marco Rodríguez Acosta, el congreso solicitó al INE comenzar una investigación de la capacidad académica y laboral de Zamora Cobián para mantenerse en el cargo.