Friday, 29 de March de 2024
Miércoles, 26 Noviembre 2014 09:07

INE publica convocatoria para candidatos independientes

No podrán participar en el proceso como candidatos ciudadanos los funcionarios públicos que no se separen de los cargos 90 días antes de la elección. Los aspirantes a participar como candidatos independientes tienen hasta el 26 de diciembre próximo para notificar al INE su interés de competir

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez

El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó la convocatoria para el registro de candidatos independientes a diputados federales para la campaña electoral del próximo 2015, a quienes impone 112 mil pesos como tope de precampaña.

El organismo electoral federal público ayer el documento donde señala que no podrán participar en el proceso como candidatos ciudadanos los funcionarios públicos como son secretarios de gobierno, magistrados, jueces federales, presidentes municipales y titulares de algún órgano político- administrativo que no se separen de los cargos 90 días antes de la elección.
Además no pueden participar ministros de algún culto religioso, ni aquellos que  hayan sido electos como diputado o diputada en el pasado proceso electoral federal.

Para participar en la elección programada para el próximo 6 de junio de 2015, los aspirantes a participar como candidatos independientes tienen hasta el 26 de diciembre próximo para notificar al INE su interés de competir.

A partir del día 30 de diciembre de 2014 y hasta el día 27 de febrero de 2015, podrán realizar actos para recabar el porcentaje de apoyo ciudadano para obtener su registro como candidato.

Las solicitudes de registro de candidatos independientes que presenten los aspirantes, deberán exhibirse por escrito ante los Consejos Distritales correspondientes, o supletoriamente, ante el consejo general del INE, dentro del plazo comprendido entre los días 22 y 29 de marzo de 2015.