Thursday, 25 de April de 2024
Martes, 27 Enero 2015 17:03

INE ha asesorado a candidatos independientes: Zamora Cobían

Luis Zamora Cobían recordó que el próximo 27 de febrero vence el plazo para que los aspirantes presenten ante la junta local las 6 mil adhesiones solicitadas por cada distrito por el que piensan competir. Posteriormente, se validarán y los días del 22 al 29 se realizará la etapa de registro de las candidaturas 

Por : César Roa / @Chilango_Roa , Ciudad de Puebla

El presidente de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Zamora Cobián reveló que el órgano electoral local ha otorgado distintos tipos de apoyo, consultas y orientaciones a los siete precandidatos ciudadanos que buscan obtener una candidatura ciudadana a una diputación federal.

El funcionario explicó que los siete aspirantes independientes han recibido orientaciones para mejorar el método de recolección de las 6 mil firmas que necesitan para validar su candidatura en sus respectivos distritos.

Se ha continuado con el apoyo a ellos en sus consultas con la autoridad respecto a la orientación que ellos van pudiendo hacer y realizar que en este momento están en la búsqueda de las adiciones de la candidatura (…) Han sido notificadas las autoridades de esta situación de los 7 aspirantes a candidatos independientes”.

En este sentido, Zamora Cobián recordó que el próximo 27 de febrero vence el plazo para que los aspirantes presenten ante la junta local las 6 mil adhesiones solicitadas por cada distrito por el que piensan competir.

Después de la entrega de las adhesiones, se revisarán y luego validarán o negarán los registros. También, señaló que tras esto continúa el proceso de registro de candidaturas, el cual se llevará acabo del 22 al 29 de marzo.

Estamos atendiendo para que el 27 de febrero, que es cuando concluye el plazo de la búsqueda de estas adhesiones,, se hace una revisión por parte del registro federal de electores precisamente de estas adhesiones y se da, las juntas distritales a través de vocales, que constaten y valoren los requisitos cumplidos a manera de que estén en tiempo de generar el registro de sus candidaturas que serán entre el entre el 22 y 29 de marzo el registro de candidaturas”.

Es preciso señalar que el INE validó el preregistro de siete aspirantes independientes a diputación federal. Los ciudadanos que buscan una curul en la Cámara Baja del Congreso de la Unión sin el apoyo de un partido político son: Bernardo Hinojosa Polo, por el distrito IX; Anayanzi Beatriz Cuautle y David González García, por el X en San Pedro Cholula; Jorge Torres Ríos, por el XI; María del Carmen Tajonar Méndez, por el XII, Manuel Alberto Merlo Martínez, por el VI y Jesús Amador Hernández Barbosa, por el XV de Tehuacán.

Por otra parte, Zamora Cobián admitió que a pesar de haber señalado que el diputado Eukid Castañón Herrera, candidato a legislador federal por la vía plurinominal, debe dejar el cargo para “hacer más equitativa la contienda electoral, no encontró una razón legal para que el panista deba dejar su actual curul.

Aseguró que a pesar de que el artículo 55 constitucional señala que se debe competir en similitud de circunstancias, dicha ley no es expresa, por lo que Castañón Herrera no caería en la ilegalidad al no solicitar licencia al cargo para iniciar campaña.

En el 55 los requisitos están establecidos para que todos los que compitan lo hagan en igualdad de circunstancias. En cuestión de equidad, debiera o debe atenderse en razón de esos requisitos porque al ser un representante popular o un servidor público, pudiese constituirse o considerarse  una ventaja no apropiada en la contienda (…) Legalmente, de manera expresa, el 55 constitucional y el 10 de la dequipe no lo prohíbe, es un acto de congruencia.

El pasado 22 de enero, Luis Zamora expresó que el operador político de Moreno Valle debía solicitar licencia a su diputación local para “garantizar la equidad” en la contienda electoral que se registrará este año.

Castañón Herrera fue registrado en el primer lugar de la lista de candidatos a diputación federal vía plurinominal de la cuarta circunscripción.