Saturday, 27 de April de 2024
Jueves, 21 Febrero 2013 16:58

PRI pide comparecencia de Aguilar Chedraui por las observaciones de la ASF a su cuenta pública 2011

Ciudad de Puebla.- El presidente de la Comisión de Salud en el Congreso de Puebla, Ernesto Leyva, anunció que llamarán acomparecer al secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui, para que explique el subejercicio por 371 millones de pesos detectado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la cuenta pública 2011de esta dependencia.

Por : Yonadab Cabrera / @yonadi

El legislador priista convocó al medio día a una rueda de prensa para condenar el actuar del funcionario estatal —aspirante a candidato del PAN por la presidencia municipal de Puebla—. Leyva dijo que el próximo martes presentarán el punto de acuerdo ante el Pleno del Congreso, pues dijo que es urgente que Aguilar Chedraui explique las razones de estas irregularidades.

Este día, el diario La Jornada publicó que la ASF detectó que hasta el 31 de diciembre no se habían ejercido el 26.7 por ciento de los recursos destinados al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).

De acuerdo con el órgano fiscalizador el subejercicio asciende a 371 millones 534 mil pesos. Además, Aguilar Chedraui erogó 2 millones 265 mil pesos para “acto y celebraciones”, conceptos no autorizados dentro de este fondo.

“Incluso el órgano revisor detectó la existencia de seis médicos sin título y cédula profesional que acrediten la especialidad médica correspondiente, por lo que se generó un pago en exceso por 552 mil 600 pesos (….) durante una visita al centro de salud urbano deTepeaca se detectó medicamentos y material de curación caducos con un valor de 2 millones 472 mil 200 pesos”, señala este medio.

Este mismo fondo fue utilizado indebidamente para el pago de 31 millones 138 mil pesos en impuestos y nómina.

La Auditoría Superior de la Federación, órgano máximo de fiscalización de recursos en el país, también detectó irregularidades en la administración de Rafael Moreno Valle, en las áreas deEducación y Atención a Grupos Indígenas.

Los legisladores priistas Ernesto Leyva y Gerardo Mejía fueron cuestionados sobre por qué avalaron la cuenta pública de la Secretaría de Salud  del 2011, y respondieron que el Congreso de Puebla no audita recursos federales y que en el ejercicio local no encontraron irregularidad alguna.