Saturday, 20 de April de 2024
Jueves, 30 Abril 2015 20:48

IEE sufre recorte presupuestal de más de 30 mdp

La consejera Olga Lazcano señaló que la reducción afectará directamente los gastos ordinarios, así como los salarios del personal

Por : César Roa / @Chilango_Roa , Ciudad de Puebla

La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) anunció un recorte presupuestal al Instituto Electoral del Estado (IEE) de entre 30 a 40 millones de pesos, reveló la consejera Olga Lazcano Ponce, quien adelantó que la medida generará despido de personal y afectara los gastos ordinarios del instituto.

Durante esta semana, el órgano electoral local ya dio de baja a un total de once trabajadores de áreas como Capacitación electoral, organización electoral de la parte administrativa y de prerrogativas y partidos políticas, informó la consejera

Ante esto, la integrante del Consejo del órgano electoral señaló que el recorte presupuestal del instituto podría abarcar entre 30 y 40 millones de peso, mismos que afectarán directamente a los gastos ordinarios y lossueldos y salarios del personal.

Explicó que mensualmente el IEE dispone de 18 millones de pesos, de los cuales 15 se destinan para las prerrogativas de los partidos políticos y los 3 restantes se utilizan para el gasto ordinario del instituto.

La repercusión presupuestal es la repercusión directa de los gastos ordinarios del IEE y para que tengan ejemplificación para que sepan cómo se hace la distribución en la reducción presupuestal, tenemos una administración mensual de 18 millones y de eso, solamente para los gastos ordinarios son de 3 millones y el otro monto es para la dispersión de las prerrogativas”.

En este sentido, refirió que el dinero de las prerrogativas destinado a los partidos políticos, que es de 15 millones de pesos, permanece intacto mientras que únicamente destinarán 3 millones 500 mil pesos para los gastos ordinarios.

Asimismo, aseguró que se están realizando las modificaciones necesarias para evitar la reducción del personal del IEE.

Respecto a los despedidos, señaló que la mayoría de los11 ex trabajadores eran eventuales o de honorarios, por lo que no recibirán finiquito alguno.

Además, añadió que se han realizado los movimientos de personal en áreas de dirección y jefes de departamento para ajustarse al recorte presupuestal

Estamos tratando que no se afecte, estamos ajustando la planeación operativa. Recordemos que los trabajadores que han sido despedidos eran eventuales y solamente fue una dirección porque se tenía que hacer un ajuste en dirección y jefes en departamento para tener ese equilibrio presupuestal y en ese esquema de planeación, se priorizó lo que tenía que salir primero y después checar las actividades del instituto”.

IEE amonesta a todos los partidos

Por no entregar las cuentas de los gastos de campaña del 2013 y las cuentas del ejercicio fiscal del periodo 2013-2014, el IEE determinó sancionar a todos los partidos políticos inscritos antes de este año, es decir, al PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, PSI y Encuentro Social.

Sin precisar los montos y orígenes de las multas que serán aplicadas, Olga Ponce señaló que estás van desde faltas formales a faltas sustanciales, graves a levísimas y tienen un costo desde 300 mil pesos hasta mil 100 pesos.

Dichas multas podrían ser descontadas directamente desde las prerrogativas.