Tuesday, 19 de March de 2024
Miércoles, 25 Febrero 2015 21:41

Halla Profepa 40 animales muertos en zoológico de diputado panista

Los cadáveres de crías de felinos, dos felinos adultos, un lobo canadiense, un antílope, algunos reptiles y ocho aves, entre otros, se encontraban en congeladores .

Por : Notimex

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reveló que dentro del zoológico Club de los Animalitos, propiedad del diputado local panista por Tehuacán Sergio Emilio Gómez Olivier  también fueron hallados los cadáveres de 40 animales que mantenían en congeladores.

El subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, Alejandro del Mazo Maza, señaló que entre los ejemplares muertos hay crías de felinos, dos felinos adultos, un lobo canadiense, un antílope, algunos reptiles y ocho aves, entre otros, lo que calificó de algo grave.

Hasta el momento, detalló, se desconoce por qué el zoológico tenía los cuerpos en el congelador, pues esa no es la forma de canalizar ni de tratar a los animales que mueren.

El funcionario explicó que los zoológicos tienen protocolos de actuación en el caso de muerte de animales: notifican a las autoridades e incineran al ejemplar.

“Lo que sí nos preocupa es que sean tantos animales muertos”, expresó el funcionario federal, quien adelantó que los administradores del zoológico deberán explicar a qué se debieron los fallecimientos y en especial de tantas crías.

Consideró que la muerte de tantos animales puede deberse a malos planes de manejo y cuidado, así como a una mala administración.

Sobre el destino de dichas especies, Del Mazo Maza aseguró que Africam Safari y el zoológico de Tlaxcala han expresado a la Profepa su mejor disposición para trasladar y cuidar temporalmente a los animales en lo que se desahoga el proceso legal.

Este lunes la Profepa aseguró un total de 101 animales a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) denominada  “Club de los Animalitos”, entre los que destacan 40 grandes carnívoros.

El aseguramiento se dio realizó tras una inspección efectuada a la UMA  ubicada en Tehuacán, Puebla, y cuyo propietario es el Diputado de Acción Nacional (PAN), Sergio Emilio Gómez Olivier.

La revisión se hizo en atención a diversas denuncias ciudadanas, donde constataron que el lugar contaba con diminutas jaulas apiladas en un espacio reducido, maltrato, e incluso que la heces de unos caían sobre otros animales.

El personal de la Profepa acudió a las instalaciones de esta Unidad  de Manejo con el propósito de verificar con los responsables de ese zoológico, las condiciones de confinamiento y la legal procedencia de los ejemplares, así como el registro de la UMA, así como el Plan de manejo  de especies y su cumplimiento.

 Además la dependencia emitió 106 observaciones al zoológico “El Club de los Animalitos” de Tehuacán para que sean subsanadas en un plazo de cinco días a partir del aseguramiento.

Ante esto, el diputado Gómez Olivier aseguró que la revisión se debe únicamente a un golpeteo político por parte de la diputada Geraldine González Cervantes y de la delegada de la Profepa Alma Lucía Arzaluz Alonso para lograr una diputación federal.

Con información de Notimex

 

Video