Tuesday, 23 de April de 2024
Viernes, 31 Julio 2015 19:13

Gobierno concederá un permiso de 10 años a Uber para operar en Puebla

La iniciativa para permitir el funcionamiento de Uber en el estado, pretende que la empresa californiana cubra sus derechos y contribuciones para mejorar la movilidad urbana y que sus unidades tengan una antigüedad máxima de 5 años.

Por : Jesús Viñas / @jess15710 , Ciudad de Puebla

El gobierno de Rafael Moreno Valle pretende otorgar un permiso de diez años a Uber para que opere en el estado; según lo establece la reforma a la Ley de Transporte, la cual fue presentada este viernes en la Sesión Ordinaria del Congreso.

Con la reforma a la Ley de Transporte, la cual fue enviada por el Ejecutivo estatal al Poder Legislativo Local, se modificará el artículo 1 para incluir la figura de “Servicio Ejecutivo”, con la cual las Empresas de Redes de Transporte (ERT), como Uber, estarán reguladas en la entidad.

De acuerdo con la reformar al artículo 12 el Servicio Ejecutivo será: “aquél que se presta basándose en el desarrollo de tecnologías de teléfonos inteligentes, sistemas de posicionamiento global y plataformas tecnológicas independientes, que permiten conectar a usuarios que demandan servicio de transporte punto a punto, con conductores privados que ofrecen dicho servicio mediante el uso de la misma aplicación tecnológica”.

Además, el gobierno estatal pretender estipular que los vehículos que trabajen para la empresa californiana tengan una antigüedad máxima de 5 años, que cuenten con altos estándares de seguridad y confort, evaluación continua y seguro de cobertura amplia.

En el caso de sus conductores deberán contar con el Registro Federal de Contribuyentes, carta de no antecedente penales, licencia de conducir como Chofer Particular y aprobar los siguientes exámenes: “conocimiento de la ciudad, psicométrico, toxicológico y psicológico.

Finalmente, la empresa norteamericana se tiene que registrarse ante la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), proporcionar registro de sus conductores asociados, vehículos y demás datos a la SIT, entregar declaraciones fiscales y cubrir sus derechos y contribuciones para mejorar la movilidad urbana, con base en sus ingresos.

Aunque el porcentaje de contribuciones para Uber se analizará en la Comisión de Transportes del Poder Legislativo Local, la cual preside el perredista Julián Rendón Tapia; ayer el diputado del PAN, Francisco Rodríguez adelantó que será del uno por ciento la contribución.

Reforma contempla estipular nuevas modificaciones para funcionamiento de Taxis

La propuesta enviada al Pleno también contempla algunas modificaciones para la operación del servicio mercantil, denominado Taxi, en las cuales se les permitirá a los taxistas a que puedan afiliarse a las Empresas de Redes de Transporte basadas en plataformas complementarias.

Se reformará la fracción V del artículo 44 de la Ley de Transporte para que se incremente la vigencia de licencia de chofer del servicio público de transporte y servicio mercantil de tres a cinco años.

Artículo 44, fracción V: Licencia de chofer del servicio de transporte público y mercantil. Se expedirá a los conductores de vehículos destinados al Servicio Público de Transporte y Servicio de Transporte Mercantil, sin menoscabo de conducir vehículos de uso particular y demás autorizados, excepto motocicleta; y tendrá una vigencia de cinco años”.

Aunque el permiso de circulación para taxistas continuará con una vigencia de diez años, la reforma al artículo 79 reducirá de diez a siete años la antigüedad máxima de los vehículos que sean utilizados para el servicio mercantil.

Para el caso de los permisos del Servicio de Transporte Mercantil de Personas en su modalidad de alquiler o Taxi y Taxis locales, deberán prestar el servicio con vehículos que no excedan de siete años de antigüedad”.

Otras de las obligaciones con las que tendrán que cumplir los conductores de taxi serán: la de presentar carta de antecedentes no penales y aprobar los exámenes de capacidad y toxicológico.

En el caso de los permisionarios tendrán que estar registrados ante la Secretaría de Infraestructura y Transporte, proporcionar su RFC., así como cubrir sus derechos.

Cabe señalar que en esta reforma se estipular que los taxistas podrán agruparse en “bahías ecológicas” para el ascenso y descenso de pasajeros.

Uber informó que iniciará operaciones este 1 de agosto en Puebla luego de que su arranque programado para el pasado 8 de junio fue pospuesto debido a la oposición del gremio taxista.

La empresa norteamericana dio a conocer que la tarifa mínima por viaje par Puebla será de 35 pesos, en el servicio de UberX. La tarifa base es de 8.15 pesos mientras que por kilómetro se cobrará 3.95 pesos y por minuto 2.15 pesos.

Para el servicio UberBlack, la tarifa mínima por viaje será de 70 pesos. La tarifa base es de 30 pesos. El precio por kilómetro es de  7 pesos, y por minuto se cobrarán 3 pesos.

Atribuciones de la Contraloría serán asignadas a la SIT

La reforma a la Ley de Transporte también pretende derogar el Artículo 6 Bis para que las facultades de la Secretaría de la Contraloría sean absorbidas por la Secretaría de Infraestructura y Transporte, encabezada por Luis Banck Serrato.

Fue en diciembre de 2013, cuando el gobierno de Rafael Moreno Valle determinó que la Contraloría estaría a cargo de vigilar el cumplimiento de las tarifas, itinerarios, recorridos, horarios y frecuencias de paso estipuladas para la prestación del servicio público de transporte y del servicio mercantil.