Saturday, 20 de April de 2024
Lunes, 06 Julio 2015 17:05

Gobierno quiere Chalchihuapan para impulsar desarrollo inmobiliario, denuncia MAS

En Santa Clara Ocoyucan, cabecera municipal de San Bernardino Chalchihuapan se busca hacer una zona al estilo de Lomas de Angelópolis, señalaron miembros del Movimiento por la Alternativa Social (MAS)

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla

El gobierno de Rafael Moreno Valle proyecta la creación de un desarrollo inmobiliario en la zona de Santa Clara Ocoyucan, municipio al que pertenece la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan cuyos vecinos fueron víctimas de la represión de la Policía Estatal el 9 de julio del 2014.

Según el Movimiento Alternativa Social (MAS), los planes del proyecto iniciaron con la reforma a la Ley Orgánica Municipal para quitarle a las juntas auxiliares la administración del Registros Civiles y con esto debilitar a la población, en su mayoría indígena.

El líder del MAS, Marco Antonio Mazatle Rojas, detalló que parte del desarrollo de Lomas de Angelópolis se encuentra en la junta auxiliar de Santa Clara Ocoyucan pero nuevas iniciativas empresariales buscan explotar la zona debido a su cercanía con Angelopolis y la alta plusvalía que podrían tener los terrenos.

Planes similares enfrentaría la junta auxiliar deSan Andrés Azumiatla, en Puebla a la que se suma el proyecto del puente que cruzará la presa Manuel Ávila Camacho, en Valsequillo.

Mazatle aseguró que en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se mantiene el trámite del cambio de uso de suelo para una hectárea de áreas forestales en esa zona.

Ricardo Jiménez Ávila, otro de los líderes del MAS, señaló que un corredor inmobiliaro entre Atlixco y Puebla resulta altamente redituable, pues se compran terrenos en Ocoyucan a muy bajo costo y tras urbanizarse y comercializarse los lotes alcanzan precios de más de 3 millones de pesos.

Además, los integrantes del MAS aseguraron en rueda de prensa que se mantiene firme la movilización para el próximo jueves 9 de julio en conmemoración de un año de la violencia desatada en Chalchihuapan que derivó en la muerte del niño José Luis Tlehuatle.

El panista Hilario Gallegos Gómez, también integrante del MAS, comentó que la marcha saldrá del kilómetro 14 de la autopista Puebla-Atlixco a la altura del puente donde se dio el enfrentamiento con la policia, hasta el Centro Integral de Servicios (CIS), en Angelópolis. Durante el recorrido la manifestación llegará al Parque de la Niñez en el Hospital del Niño Poblano y dejará una ofrenda floral en honor a José Luis como acto final del recorrido, según comentó Hilario Gallegos.